Publicidad

ASEGURA QUE EL LEGADO DE JOHAN ES "INFINITO"

Guardiola: "No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff"

El técnico del Bayern y uno de los 'cruiyffistas' más convencidos ha recordado la figura de Johan Cruyff un día después de su fallecimiento en Barcelona. "Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir el conocimiento. Nos ha dado hasta una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero el fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego", explica Guardiola.

El entrenador del Bayern de Múnich, Josep Guardiola, seguramente uno de los 'cruiyffistas' más convencidos, ha asegurado que el legado de Johan Cruyff es "infinito".

En unas declaraciones a RAC1, Guardiola ha calificado a Cruyff como "un revolucionario" y ha admitido que futbolísticamente ha sido su maestro.

"No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff", ha indicado Guardiola, quien destaca el legado dejado por el holandés.

"Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es algo que nos queda", ha insistido Guardiola, quien ha recordado la carrera que han hecho muchos exjugadores de Cruyff, que han acabado convirtiéndose en entrenadores, secretarios técnicos o comentaristas. Asegura Cruyff que el fútbol es "un juego tan complicado" que te conviertes en técnico porque quieres controlarlo.

"Crees que lo puedes dominar con lo que haces o con lo que dices, pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo", ha añadido.

"Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir el conocimiento. Nos ha dado hasta una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero el fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego", ha indicado.

Recuerda Guardiola que siempre le sorprendió la manera de entrenar de Cruyff. Cuenta que tras una mala primera parte y cuando los jugadores esperaban una reprimenda del holandés, éste les explicaba que estaban jugando mal porque corrían "demasiado".

"Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Son esas cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario", ha comentado.

Guardiola cree que la llegada del holandés al Barça supuso más que una revolución. "Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría. A mí me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contraculturales. Tenía fe en lo que hacía", ha insistido.

"Es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz, y a tomar decisiones. Siempre te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca", añade Guardiola.

El técnico del Bayern admite que en muchas situaciones de partido se imagina qué hubiera decidido Cruyff en ese momento y puso como ejemplo la última eliminatoria ante el Juventus, en la que los alemanes tuvieron que remontarla.

"A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante", ha añadido.

Publicidad