LaLiga

Habla la exmujer de Jankto, el primer jugador de un club de LaLiga que se declara gay

Markéta Ottomanská muestra su apoyo público a su exmarido y padre de su hijo tras anunciar a través de un vídeo en Instagram que es homosexual.

Publicidad

El internacional checo Jakub Jankto, jugador del Getafe cedido en el Sparta de Praga, desveló públicamente que es homosexual, convirtiéndose en el primer futbolista de LaLiga en anunciarlo.

Su exmujer, Markéta Ottomanská, con quien comparte un hijo que tiene ahora cuatro años, ha hablado la web 'idnes.cz'. Ha reconocido que Jankto ya le había contado previamente que era gay: "Preferiría quedarme al margen de este anuncio, por el bien de nuestro hijo. Estoy orgullosa de que Jankto haya podido reunir la fuerza suficiente para contarlo públicamente. Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los demás, quizá, lo mantienen en secreto por miedo".

Markéta también ha admitido que se sintió "liberada" cuando Jankto le contó que era homosexual: "Ahora lo importante es que él esté cómodo y feliz. Seguramente se sentirá aliviado porque tenía miedo de que la gente no le aceptara por lo que era. Estaba estresado por eso", ha admitido.

"No quiero esconderme más"

Jakub Jankto

El centrocampista de 27 años, propiedad del Getafe y en este momento cedido en el Sparta de Praga, es el primer futbolista de LaLiga que anuncia que es gay: "Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, mis debilidades, una familia, amigos, un trabajo que he realizado lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión", empezó su mensaje en Instagram. "Como todo el mundo, quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor", seguía el jugador checo. Y terminaba su vídeo: "Soy homosexual y no quiero esconderme más", apostilla.

Jakub Jankto es internacional con la República Checa y durante cinco temporadas brilló en la Serie A italiana, primero con el Udinese y más tarde en la Sampdoria, que le fichó por 15 millones de euros. En el verano de 2021, Jankto llegó traspasado al Getafe, aunque solo jugó 14 partidos en su primera temporada y el pasado mercado de verano se fue cedido al Sparta de Praga.

Hasta el momento, la lista de futbolistas que han salido del armario no es muy larga. Están los casos de los australianos Josh Cavallo y Andy Brennan, el estadounidense Collin Martin o el inglés Justin Fashanu en los años 90. Otros jugadores han esperaron a retirarse para desvelar su orientación sexual, como el francés Olivier Rouyer, el alemán Thomas Hitzsperger o el brasileño Emerson Ferretti.

Publicidad