La SD Huesca ha logrado el ascenso directo y matemático a LaLiga Santander en la penúltima jornada de LaLiga SmartBank, al vencer (3-0) al Numancia y con los tropiezos de Almería ante la Ponferradina (2-1) y del Real Zaragoza en el Albacete (4-1).
El Alcoraz ha celebrado el regreso a Primera un año después del cuadro oscense, con Míchel en el banquillo. Fue breve pero intenso para un Huesca que volvió a la élite acompañando a un Cádiz que no pudo campeonar la categoría al caer (2-1) ante el Girona.
De nuevo los goles de Rafa Mir fueron clave para un Huesca que alcanzó 67 puntos, por los 63 de Almería y Girona, los 62 de Zaragoza y 60 de un Fuenlabrada que ganó (3-1) al Elche en el duelo directo por el 'Top 6'. De cara a la última jornada, el cuadro ilicitano y el Rayo Vallecano buscarán esa promoción.
Por la zona baja, Real Oviedo y Málaga se salvaron con sus victorias sobre el Racing de Santander (1-0) y Alcorcón (2-0), también la Ponferradina. Mientras, el Albacete salió de la zona roja con su goleada al Zaragoza y cayeron el Deportivo de La Coruña, 1-0 ante el Mirandés, y el Numancia, siendo estos tres equipos y el Lugo los que se jugarán la permanencia el lunes.
Es el segundo equipo que sube a Primera tras el ascenso del Cádiz.