Fútbol
Jakub Jankto, tras anunciar su homosexualidad: "Si estuviera en España quizá no lo hubiera dicho"
El futbolista del Getafe se encuentra cedido en el Sparta de Praga y el pasado 13 de febrero anunció que es homosexual.
Publicidad
El futbolista de 27 años ha concedido una entrevista al diarioMarca en la que explica cómo está viviendo las semanas posteriores a su anuncio y las reacciones en el mundo del fútbol. Jankto ha reconocido que vivir actualmente en su ciudad natal y sentirse "en casa" ha sido un factor clave para atreverse a hacer pública su orientación sexual. El futbolista se siente arropado por su familia, que pese a conocer su orientación desde hace varios meses, le han apoyado ante las posibles reacciones del mundo del fútbol: "Cuando es el primer caso en el fútbol tienes que esperar que ciertas reacciones no sean positivas, pero yo me quería sentir libre".
"He hecho esto porque quiero ayudar a otra gente que tiene una orientación diferente. Creo que puedo ser un buen ejemplo"
Libertad es la palabra con la que define el propio Jakub Jankto su momento actual: "Quiero vivir como vive toda la gente. Ahora soy libre", explica el centrocampista. Sus compañeros y su entrenador lo sabían desde hace varias semanas. A ellos se lo comunicó poco tiempo después que a su familia y la reacción de todos ha sido muy positiva. Tanto entrenador como el resto de la plantilla, lo apoyan y quiere que su mensaje pueda animar a otros deportistas a seguir su camino: "He hecho esto porque quiero ayudar a otra gente que tiene una orientación diferente. Creo que puedo ser un buen ejemplo", comenta.
"Ojalá no fuera una noticia y que en cinco o seis años alguien diga que es homosexual y podamos continuar como si nada"
El mundo del fútbol está aún lejos de normalizar la homosexualidad de los futbolistas, por eso el ejemplo de Jankto puede ser un primer paso hacia ello: "Ojalá no fuera una noticia y que en cinco o seis años alguien diga que es homosexual y podamos continuar como si nada", reconoce el jugador del Sparta.
Según él, muchos jugadores tienen miedo a decir que tienen otra orientación diferente a la de la mayoría y eso es fruto de la falta de tolerancia y empatía en este deporte. Se ha avanzado mucho y no cree que los países en los que ha jugado (España, Italia, República Checa) sean homófobos, pero sí reconoce que de vivir en España en este momento, no se habría atrevido a decir públicamente que es homosexual: "Si estuviera en España quizá no lo hubiera dicho".
Más Noticias
- El tremendo susto de Moutet en el Open de Australia: "Estaba en la ducha y me desperté en el suelo... a oscuras"
- Alcaraz cumple el sueño de John, un niño de 7 años, en pleno Open de Australia: "¿Me acompañas a la rueda de prensa?"
- Sebastián Álvaro, alpinista y escritor, revela cuál fue la montaña más difícil de escalar durante décadas
Jankto ha sido pionero en su mensaje y la afición del Sparta de Praga reaccionó con una cerrada ovación a la valentía de su jugador.
Publicidad