Caso Negreira
Javier Tebas, sobre el 'Caso Negreira': "No puede haber sanciones deportivas, el delito ha prescrito"
El presidente de LaLiga recuerda que la nueva Ley del Deporte estipula que los delitos muy graves prescriben a los tres años, por lo que el Barcelona no podría ser sancionado deportivamente al haber pasado cinco años desde 2018, el último año que el Barça realizó un pago a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA.
Publicidad
El 'caso Negreira' y los pagos que el Barcelona realizó entre 2016 y 2018 al que fuera exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira, desvelados por la Cadena Ser, han generado un auténtico terremoto en el fútbol español. La Fiscalía investiga a Negreira por un posible delito de corrupción, pero muchos se preguntan si el Barça podría ser sancionado deportivamente.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha aclarado este jueves este punto y ha recordado que no puede haber ningún tipo de sanción "deportiva" al haber ya prescrito los posibles delitos. Y es que la nueva Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022, estipula en su artículo 112 lo siguiente: "Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses".
De esta forma, Tebas ha explicado que es imposible sancionar deportivamente al Barcelona por el 'caso Negreira', ya que el último pago al exvicepresidente del CTA se produjo en 2018, hace ya cinco años.
"Lo primero es que es evidente que en el 2018 y los anteriores las normas de 'compliance' que controlan los conflictos de intereses tanto del CTA como del FC Barcelona no funcionaron ya que con lo hemos visto esos servicios no se deberían haber prestado ni en los importes ni en los hechos que se han prestado", reconoció Tebas.
El presidente de LaLiga puntualizó que, aunque "se habla de que pudiera haber sanciones deportivas", desde el organismo ya han "estudiado que no es posible porque del año 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años".
"Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que la Fiscalía está investigando los hechos y si puede existir un delito de corrupción entre particulares en la versión de amaños de ámbito deportivo", añadió Javier Tebas.
"Si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular"
El presidente de LaLiga indicó que van a esperar "a cómo acaba" esta investigación.
"Vamos a respetarla y una vez que termine, si la Fiscalía decide interponer la oportuna querella. A partir de ahí tomaremos la decisión, si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular y si no la hay, el asunto quedará archivado", indicó Javier Tebas.
Desde LaLiga también van a solicitar que se estudie si el miembro del organismo que estaba en esas épocas para designar a los árbitros "si tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación".
"Lo que si es una conclusión es que tanto estética como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español", sentenció Tebas.
Publicidad