Caso Negreira

Joan Laporta incluyó pagos a Enríquez Negreira como gastos de Relaciones Públicas

El diario El Mundo ha accedido a la contabilidad del FC Barcelona correspondiente al primer mandato de Joan Laporta y en la misma figuran pagos al exvicepresidente del CTA como gastos bajo el concepto de "relaciones públicas".

Los regalos de Negreira a los árbitros con el dinero del Barça

Los regalos de Negreira a los árbitros con el dinero del BarçaLos regalos de Negreira a los árbitros con el dinero del Barça

Publicidad

Joan Laporta, durante su primera presidencia en el Barcelona, colocó pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), como gastos de "relaciones públicas". Así lo confirma el diario El Mundo, medio que ha accedido a la contabilidad del club azulgrana durante los primeros siete años de Laporta (2003-2010) como presidente del Barça.

El Mundo muestra como en la contabilidad del Barcelona aparece un pago de 52.500 euros, con fecha de 13 de enero de 2006, por "asesoramiento técnico" a la sociedad Dasnil como gasto de "relaciones públicas". Las facturas remitidas a Negreira a través de sus dos sociedades (Dasnil y Nilsad) por ese "asesoramiento técnico" se entremezclan con otros gastos de relaciones públicas, como el regalo de un reloj por valor de 3.300 euros y muchas invitaciones a los palcos vips o entradas de jugadores a partidos.

Durante el 2003-04, el primer año de la presidencia de Laporta, Enríquez Negreira facturó 145.758 euros con sus sociedades, elevándose esa cantidad a 152.186 euros dos temporadas después. El exnúmero 2 de los árbitros llegó a cobrar 573.398 euros en la temporada 2009/10, según la investigación de la Fiscalía.

Joan Laporta comparecerá el próximo lunes para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira' y los pagos que el club azulgrana realizó a Negreira durante 17 años y que, según la Fiscalía, se elevaron a 7,3 millones de euros. La Fiscalía de Barcelona ya denunció esos pagos y el caso se encuentra ya en la vía judicial.

En el plano deportivo, lo más relevante es señalar que la UEFA ha entrado también de lleno en el 'caso Negreira' anunciado un expediente al Barça por una "potencial violación de sus reglamentos". El máximo organismo del fútbol europeo ya ha excluido a otros clubes de sus competiciones por existir indicios de haber tratado de influir en partidos y competiciones, un castigo al que se expone en club catalán y que podría dejarle fuera de la próxima Champions League.

Publicidad