Fútbol
Convocatoria de Jorge Vilda para el Mundial femenino: vuelven 3 de 'las 15' y Alexia Putellas
El seleccionador da la prelista de 30 jugadoras para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con el regreso de Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. También vuelve Alexia Putellas tras su lesión.
Publicidad
Jorge Vilda, seleccionador nacional de fútbol femenino, ha ofrecido la prelista de jugadoras para el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una convocatoria preliminar en la que han regresado tres de las 15 jugadoras que hace un año firmaron su renuncia al combinado nacional. Ahora, Vilda deberá hacer descartes el 30 de junio para conformar la lista definitiva de 23 internaciones.
De las 15 jugadoras que protagonizaron la polémica con la RFEF han regresado Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. También vuelve Alexia Putellas, la mejor futbolista del mundo, tras superar su lesión.
Prelista completa de Jorge Vilda
Porteras: Cata Coll, Elena Lete, Misa Rodríguez y Enith Salon.
Defensas: Ivana Andrés, Ona Batlle, Olga Carmona, Laia Codina, Jana Fernández, Rocío Gálvez, Sheila García, Ohiane Hernández e Irene Paredes.
Centrocampistas: Tere Abelleira, Fiamma Benítez, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Maite Oroz, María Pérez, Alexia Putellas y Claudia Zornoza.
Delanteras: Mariona Caldentey, Marta Cardona, Athenea del Castillo, Inma Gabarro, Esther González, Eva Navarro, Salma Paralluelo y Alba Redondo.
El seleccionador nacional de fútbol femenino ha subrayado que tanto la RFEF como su cuerpo técnico "siempre" han estado abiertos "al diálogo y en pos de solucionar" el conflicto: "La Federación, desde el presidente hasta nosotros, siempre ha estado abierta al diálogo y mostrándose en pos de solucionar este conflicto, que está prácticamente resuelto, quedan unos detalles", ha señalado.
"La Federación, desde el presidente hasta nosotros, siempre ha estado abierta al diálogo y mostrándose en pos de solucionar este conflicto"
El entrenador ha asegurado que solo ha contado con "jugadoras comprometidas" y que con las futbolistas que habían mostrado su renuncia a venir había habido "conversaciones privadas", las cuales le habían llevado a tomar "esta decisión". "Es un bloque que ha estado viniendo y de las que vienen ahora estamos convencidos que van a trabajar y luchar por vestir la camiseta de tu país, que es lo máximo", ha destacado.
Vilda ha dejado claro que iba a "hablar" solo de las jugadoras que estaban y no "de las que no están o no quieren estar". "Estamos muy contentos con esta lista. Es una lista continuista en cuanto al bloque, con algunas incorporaciones que hacen al equipo más fuerte y mejor, con jugadoras comprometidas", ha afirmado.
Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey
El dilema de Jorge Vilda con la prelista de hoy para el Mundial de fútbol era si seguir confiando en las jugadoras que han seguido yendo al combinado nacional desde que todo saltara por los aires tras la última Eurocopa o rescatar a algunas de las 15 jugadoras firmantes. Se sabe que al menos 7 jugadoras se mantienen en su postura: Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Lola Gallardo y Ainhoa Moraza. Ninguna de esas siete jugadoras había enviado un correo a la RFEF comunicando un cambio en su postura.
Las que sí han rectificado son Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Mariona Caldentey, Ona Batlle, Lucía García, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi y Andrea Pereira. Alexia Putellas, una vez recuperada de su grave lesión que le ha dejado en blanco prácticamente toda la temporada, también regresa. La mejor jugadora del mundo y ganadora de los dos últimos Balones de Oro, no firmó el documento de las 15, pero sí apoyó la petición de esas jugadoras.
Las 15 jugadoras firmantes aseguraron hace un año que la situación generada en torno al equipo nacional estaba afectando "de forma importante" su estado emocional y, por consiguiente, también a su salud. De esta forma, renunciaron a ser seleccionadas por Jorge Vilda. Un cisma en el fútbol femenino y que llevó a esas 15 jugadoras a decir adiós a la selección nacional.
Hoy se produce la vuelta de Aitana Bonmatí, elegida mejor jugadora de la pasada edición de la Champions. La barcelonista se sabe en la quiniela para conquistar el próximo 'Balón de Oro' y el escaparate mundialista es muy grande como para quedarse en casa. La balear Mariona Caldentey (Barcelona), en el grupo inicial de quince disidentes, también se había declarado elegible y ha entrado en la lista.
Irene Paredes y Jenni Hermoso, que apoyaron a sus compañeras, regresaron a la selección en las últimas dos concentraciones, por lo que Jorge Vilda cuenta también con ellas para el próximo Mundial. La gran pregunta es si algo ha cambiado para que ocho de las 15 firmantes hayan cambiado de postura. La respuesta parece ser que no, por lo que hay que mirar a un tema meramente económico para entender el cambio de postura.
Y es que la FIFA anunció un reparto de 110 millones de dólares entre jugadoras y federaciones para el próximo Mundial. Solo por participar, las jugadoras se embolsarán 30.000 dólares (unos 28.000 euros; el salario mínimo en España para las futbolistas es de 16.000). Los premios llegan hasta los 270.000 dólares para cada componente de las campeonas y por escalas diferentes: 60.000 (octavos), 90.000 (cuartos), 165.000 para el cuarto clasificado; 180.000 para el tercero y 195.000 para el finalista.
Publicidad