Juicio Dani Alves
Juicio a Dani Alves: La prima de la denunciante asegura que Alves "les tocó las partes íntimas"
El brasileño se ha enfrentado este lunes al primero de los tres días de juicio por una presunta violación sexual a una joven en una discoteca de Barcelona el 31 de diciembre de 2022. Así ha transcurrido el primer día.
Publicidad
Hasta cinco testigos, además de la presunta víctima, han testificado este lunes en el primer día del juicio contra Dani Alves por presunta violación sexual a una joven en la discoteca 'Sutton' de Barcelona el pasado 31 de diciembre de 2022.
Dijo que "le había hecho mucho daño y se corrió dentro"
El proceso finalizará el miércoles 7 de febrero cuando Dani Alves declare en la Audiencia de Barcelona, antes lo ha hecho ya la víctima, que ha ratificado que el brasileño la violó, y dos acompañantes de esta que vivieron lo sucedido, una amiga y su prima, cuyas versiones han coincidido al 100%: "Me dijo que le había hecho mucho daño y se había corrido dentro. Alves tuvo antes una actitud babosa, me tocó el culo (dijo la amiga)", mientras que la familiar directamente señaló que el futbolista le tocó las partes íntimas, al igual que a la víctima.
Daño psicológico: "No duerme, se medica, toma antidepresivos..."
Ambas mujeres, en este caso la prima, han destacado que la denunciante "ha recibido tratamiento psicológico, ha dejado el trabajo, no duerme y se tiene que medicar. Además ha empezado a tomar antidepresivos y eso que antes no se tomaba ni un paracetamol para una migraña". También han señalado que no quiso denunciar al tener miedo de que no la creyeran: "No me van a creer", han expuesto las dos poniendo en su boca las palabras que la víctima pronunció presuntamente tras ser agredida sexualmente en el baño de la discoteca.
Más adelante ha sido el turno de los dos camareros que atendieron la mesa de Alves y su amigo (Bruno): "No vi nada raro mientras bailaban, se lo estaban pasando bien", dijo uno. El otro concretó más sobre lo que vio esa noche: "Bebían champagne e hicieron un gesto para que las invitáramos, al principio dijeron que no pero luego se lo pensaron...".
"Mientras lloraba la chica pasó Alves a dos metros..."
El último en testificar ha sido el portero del local que atendió a las tres chicas: "Estaba la chica llorando con su amiga. Me acerqué a ver si estaba todo correcto y al principio pensé que había tenido algún desamor, frecuente en una discoteca... En ese momento, mientras le estoy hablando, pasa el acusado por detrás. Vino el director de Sutton y se involucró en la conversación y le comentaron que habían tenido el problema con el acusado", concluyó.
Juicio a Dani Alves, en directo: el futbolista, acusado de una presunta violación a una joven
¡Aquí termina la cobertura del primer día del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven en la discoteca Sutton (Barcelona) el 31 de diciembre de 2022!
Mañana martes volvemos para contarles la última hora de lo que ocurra en la Audiencia de Barcelona a partir de las 15h, cuando comenzará la sesión.
Resumen: así ha sido el primer día del juicio contra Dani Alves
El brasileño se ha enfrentado hoy al primero de los tres días (termina el miércoles con su declaración) como presunto culpable de una violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.
Este lunes han comparecido seis testigos, entre ellos la denunciante, su amiga y su prima (ambas presentes esa noche), dos camareros que atendieron a Alves y a su amigo en la mesa de la zona VIP, y el portero de la discoteca.
En primer lugar, la abogada del ex del Barça ha denunciado que durante estos meses se ha realizado un "juicio paralelo en los medios de comunicación" en contra de Alves. Inés Guardiola ha presentado pruebas y noticias sobre el "goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública".
- Denunciante: no hay transcripción ni información concreta sobre sus declaraciones (ha sido a puerta cerrada, detrás de un biombo y con la voz e imagen distorsionada), pero sí se ha confirmado que ha ratificado que Dani Alves la violó en el baño de la discoteca.
- Amiga: "La actitud de Alves fue babosa. Me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo... Después veo que la víctima sale del baño y me dice que Alves 'se ha corrido dentro y me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento... Ella en ese momento no quería denunciar, solo irse a casa...". Después, sobre lo ocurrido en el baño...: "La cogió y la tiró al suelo y le dijo algo como 'eres mi putita'. Ha recibido tratamiento psicológico seguro porque quedo con ella y me lo dice. Está obsesionada con todo, no sale de casa. Se piensa que todo el mundo la mira y le hace fotos".
- Prima de la denunciante: "Alves me puso la mano en la zona íntima, igual que a la víctima (presunta)". Sobre el estado psicológico admite que su prima "se tiene que medicar y no duerme. Ha empezado a tomar antidepresivos. No se tomaba ni un paracetamol antes para una migraña. No trabaja y para ella su trabajo es lo que más le gusta. Tampoco sale apenas de casa y la realidad es que lloramos día sí, día...
- Camarero 1: "Ambos (Alves y Bruno) tenían una botella de champagne grande de litro y medio. El amigo de Alves me hizo un gesto y yo interpreté que era para invitar a esas chicas. Me dijeron que no al principio, pero después parecía que se lo pensaban...". Sobre el momento en el que bailan Alves y la joven: "No sé, gente que se lo estaba pasando bien. No recuerdo ver nada raro", concluyó.
- Camarero 2: Este trabajador del local se ha referido a lo que vio desde su posición: "Cuando la suite (donde Alves presuntamente violó a la joven) está abierta siempre está la luz encendida... y así estaba, la puerta del baño estaba abierta. Se limpia para que esté correcta y se vea así".
- Portero de la discoteca: "Vi que la chica estaba llorando con su amiga. Me acerqué a ver si estaba todo correcto y al principio pensé que había tenido algún desamor... En ese momento, mientras le estoy hablando, pasa el acusado por detrás. Después vino el director de Sutton y se involucró en la conversación y le comentaron que habían tenido el problema con el acusado".
Así ha aparecido Dani Alves en la Audiencia de Barcelona
Hacía muchos meses que no teníamos una imagen de Dani Alves... Y así ha aparecido en la sala del juicio.
La presunta víctima estaba segura de que no la creerían
Tras lo sucedido en el baño de la discoteca Sutton, la amiga y la prima de la presunta víctima aseguran que esta, "muy nerviosa" les dijo que "no me van a creer, no me van a creer", refiriéndose a la opción de que denunciara a Dani Alves por agresión sexual.
La estrategia de la defensa de Alves
Antes de empezar el juicio de este lunes el equipo jurídico de Dani Alvespidió la absolución del jugador aduciendo que no hubo violación y que la relación sexual con la denunciante fue consentida.
No obstante, en el caso de que su cliente sea condenado tienen herramientas para atenuar la pena: embriaguez y reparación del daño por haber pagado los 150.000 euros que la jueza le impuso como fianza para cubrir una posible indemnización a la víctima.
El CPC denuncia las restricciones por el juicio a Alves
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha censurado la prohibición de difundir imágenes y sonido del juicio a Dani Alves alegando que es necesario "preservar la transparencia y el acceso a la información en una sociedad democrática" y no "restringir el derecho a la información de la ciudadanía".
¿Cuándo se reanudará el juicio?
Será mañana en la Audiencia de Barcelona sobre las 15 horas, una sesión en la que testificarán unos 20 testigos entre los que se encuentran el amigo que acompañó a Dani Alves en la noche del 31 de diciembre de 2022, Bruno, y la mujer del brasileño, Joana Sanz.
¿Cuántos testigos faltan por declarar?
Pues en principio mañana lo harán los 22 restantes, hoy han testificado la prima y la amiga de la denunciante que estuvieron con ella esa noche, además de dos camareros que atendieron a Dani Alves y su amigo Bruno durante la noche y el portero de la discoteca.
La versión de la denunciante
La presunta víctima ha declarado a puerta cerrada, detrás de un biombo y con la voz e imagen distorsionada durante cerca de hora y quince minutos. Ha testificado que Dani Alves la violó en el baño de la zona VIP de la discoteca Sutton.
La amiga de la denunciante testifica: "La relación no fue consentida"
Pese a que Dani Alves cambiara de versión recientemente y dijera que las relaciones sexuales fueron consentidas, la amiga de la presunta víctima ha declarado hoy que no fue así: "Ella no quería, no, no, no... No quería denunciar, nos costó muchísimo, de verdad. Estaba en shock", dijo después refiriéndose a la intención de la joven de denunciar o no. Más adelante se ha conocido que la denunciante entró al baño de la zona VIP de la discoteca por su propia voluntad.
¿Cuánto tiempo de prisión pide la acusación particular?
La Fiscalía propuso 9 años de cárcel pero la acusación particular (defensa de la acusada) pide hasta 12 por un presunto delito de agresión sexual con acceso carnal. La víctima tendría acceso a una indemnización de 150.000 euros.
¿Cuánto tiempo lleva Dani Alves en prisión?
El que fuera internacional por Brasil entró en prisión el 20 de enero de 2023, por lo que lleva más de un año en la cárcel de Brians 2 (Barcelona). Ojo porque Alves se enfrenta, en el caso de perder el juicio, a una condena de entre 9 y 12 años.
Dani Alves declarará el miércoles
El exfutbolista será el último en hacerlo después de que su abogada así lo pidiera. Antes escucharemos a todos los testigos.
Joana Sanz testificará mañana
La mujer del brasileño declarará este martes y veremos qué dice, hay expectación por escucharla ya que pese a querer desmarcarse totalmente de él en un principio, algunos apuntan que en los últimos meses ha habido un acercamiento, no obstante, también hay rumores que indican que se siente "utilizada" por el futbolista.
Este martes está previsto que declaren 22 testigos
Este lunes lo ha hecho la denunciante, una amiga suya, su prima (ambas estuvieron con la víctima en la discoteca), el portero del local y dos camareros que atendieron a la mesa 6, la de Dani Alves y su amigo.
La familia de Alves y sus asesores legales
La madre de Dani Alves y su hermano han estado presentes en el primer día del juicio al exfutbolista por una presunta violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.
"No me van a creer"
La amiga de la denunciante ha explicado que esta no quiso denunciar en un principio al pensar que no la iban a creer: "Ella no quería, no, no, no. No quería denunciar, nos costó muchísimo, de verdad. Estaba en shock. A día de hoy está muy mal, ha perdido mucho peso, está ansiosa. Ha reducido su círculo de amigos porque no se fía de nadie. Está todo el rato pensando que la van a mirar, en cualquier sitio".
Resumen de la declaración de la prima de la denunciante
"Dani Alves y su amigo estaban bailando muy cerca, Alves me puso la mano en la zona íntima. A la denunciante también... Más tarde vi que mi prima tardaba mucho en salir del baño y le vi muy mala cara (Alves alió antes) Me dijo que necesitaba irse, nos fuimos de ahí. Antes de llegar al guardarropa mi prima me dijo que le había hecho mucho daño y se había corrido dentro. Estaba como en bucle, no podía decir nada más. Un portero nos dijo que tenían que activar el protocolo y nos llevaron a una sala más privada. Ella decía que no quería denunciar, que se quería ir a casa", ha testificado la prima, que estuvo esa noche junto a la víctima y a una amiga suya.
¡Termina el juicio por hoy! Continuará mañana
Con la declaración del encargado de la puerta de acceso de la discoteca finaliza el primer día del juicio a Dani Alves por presunta violación a una joven el 31 de diciembre de 2022.
Mañana martes se reanudará la sesión a las 15 horas e irá para largo ya que testificarán 22 testigos entre los que se encuentran Joana Sanz, esposa del brasileño.
Final de la declaración del camarero (el segundo), turno para el encargado de la puerta de acceso
O más conocido como 'portero': "Normalmente estoy fuera. Ellos entran por otras zonas, o por el parking o por las zonas de los privados. Me dirigía dentro de la sala y estaba la chica llorando con su amiga. Me acerqué a ver si estaba todo correcto. Veo que le pasaba algo. Inicialmente pensaba que había tenido algún desamor, frecuente en una discoteca... En ese momento, mientras le estoy hablando, pasa el acusado por detrás. Vino el director de Sutton y se involucró en la conversación y le comentaron que habían tenido el problema con el acusado", empieza explicando el encargado de la puerta.
"Pidieron una botella de champagne y luego otra más grande..."
Empieza testificando el camarero: "Cuando la suite está abierta siempre está la luz encendida... y así estaba, la puerta del baño estaba abierta. Se limpia para que esté correcta y se vea así", dice el testigo sobre el lugar en el que supuestamente Dani Alves violó a la víctima.
Finaliza la declaración del camarero y comienza la de otro
Ha durado muy poco la del primer camarero que ha testificado. Turno para otro que estuvo ahí ese 31 de diciembre de 2022.
"No vi nada raro en la zona de baile"
"No sé, gente que se lo estaba pasando bien. No recuerdo ver nada raro", cuenta el camarero a la pregunta de la abogada de Dani Alves.
Turno ahora para un camarero, trabajador entonces en la discoteca Sutton
"Yo no atendí directamente a Alves, lo hizo un compañero. Tenía una botella de champagne grande de litro y medio. El amigo de Dani Alves (Bruno) me hizo un gesto y yo interpreté que era para invitar a esas chicas. Me dijeron que no al principio, pero después parecía que se lo pensaban...", empieza diciendo en su declaración el camarero de la discoteca Sutton donde presuntamente sucedió todo.
"Quería irse a casa, no quería denunciar"
La prima de la denunciante admite que tras lo sucedido "quería irse inmediatamente a casa y no quería denunciar".
La abogada del exfutbolista Dani Alves también le ha preguntado: "¿El portero les dijo 'no sé por qué os mezcláis con esa gente si ya sabéis como son'?"
A lo que la testigo ha declarado: "Lo dijo. Yo qué sé por qué lo dijo". Finaliza así la declaración de esta testigo.
Carrusel de preguntas de la abogada de Alves a la testigo
- Abogada: "¿Bailaron juntos?"
- Testigo: "Sí, juntos, como se baila en una discoteca"
- Abogada: "¿Le dijo su prima si entró voluntariamente al baño?"
- Testigo: "Sí".
"Mi prima está tomando antidepresivos"
La testigo se refiere ahora al estado actual de su prima, la denunciante: "Se tiene que medicar, no duerme. Ha empezado a tomar antidepresivos. No se tomaba ni un paracetamol antes para una migraña. No trabaja y para ella su trabajo es lo que más le gusta. Tampoco sale apenas de cada y la realidad es que lloramos día sí, día... No sé, está mal...".
Sigue aquí en directo la última hora sobre el juicio a Dani Alves por presunta violación a una joven en una discoteca en Barcelona en diciembre de 2022.
La prima rompe a llorar en plena declaración
"Vi que mi prima tardaba mucho en salir de la sala, le vi muy mala cara. Me dijo que necesitaba irse, nos fuimos de ahí. Antes de llegar al guardarropa mi prima me dijo que le había hecho mucho daño y se había corrido dentro. Estaba como en bucle, no podía decir nada más. Un portero nos dijo que tenían que activar el protocolo y nos llevaron a una sala más privada. Ella decía que no quería denunciar, que se quería ir a casa", avanza la declaración de la testigo.
La nueva testigo, prima de la denunciante: "Alves me puso la mano en la zona íntima"
Salen a la luz las primeras declaraciones de la prima de la denunciante en la Audiencia Nacional.
"En la mesa de la zona VIP había dos chicas, Dani y Bruno, amigo del exfutbolista. Al principio estábamos bien, después estuvimos un poco incómodas. Nos bailaban muy cerca, hubo momentos que nos tocaron. Dani Alves me puso la mano en la zona íntima. A la denunciante también", asegura.
Se reanuda la sesión en la Audiencia de Barcelona
Es el turno de la prima de la denunciante y víctima de la presunta agresión sexual de Dani Alves. Enseguida podrán conocer las declaraciones de esta nueva testigo.
Absolución frente a condena de 9 a 12 años de cárcel
El juicio a Dani Alves va determinar en tres días si el brasileño es culpable de violación y, de ser condenado, cuál es la pena para el brasileño. La defensa pide su absolución, pero la Fiscalía solicita 9 años de cárcel y la acusación particular eleva la petición hasta 12 años. Además, Fiscalía y acusación piden una indemnización de 150.000 euros.
La denunciante ratifica, a puerta cerrada, que Dani Alves la violó
La joven que acusa al exjugador del Barça Dani Alves de haberla violado en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona ha ratificado este lunes su versión ante el tribunal, en una declaración de más de una hora, a puerta cerrada y con varias medidas para preservar su intimidad. Según fuentes jurídicas, la víctima ha mantenido ante la Audiencia de Barcelona el relato que ha sostenido a lo largo de la instrucción de la causa: que Alves la agredió sexualmente, con violencia y una actitud despectiva, tras apremiarla a entrar con él en el estrecho baño del reservado de la discoteca Sutton.
La presunta víctima ha declarado durante cerca de hora y quince minutos, junto al banquillo de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona donde se sienta Alves, pero protegida por una mampara para impedir su confrontación visual con él y acompañada de agentes de los Mossos d'Esquadra.
La declaración se ha llevado a cabo sin público, a puerta cerrada, con la voz distorsionada y la imagen pixelada, para impedir que se pueda divulgar su identidad en caso de una posterior filtración de la grabación del juicio.
Todo lo ocurrido hasta ahora en el juicio a Dani Alves
El juicio a Dani Alves se celebra desde este lunes a las 10:00 horas en la Audiencia de Barcelona tras no haberse llegado a un acuerdo entre acusación particular y la defensa. Tras resolver las cuestiones previas, el tribunal presidido por Isabel Delgado ha aceptado que el brasileño sea el último en declarar, previsiblemente el miércoles por la tarde. El tribunal no ha aceptado la la suspensión del juicio oral, solicitado por Inés Guardiola, abogada del jugador.
La abogada de 35 años y experta en derecho penitenciario ha denunciado que su cliente ha sufrido una indefensión al haberse producido un "juicio paralelo en los medios de comunicación" y "un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública". También ha explicado que se investigara al brasileño "a sus espaldas".
La presunta víctima de Dani Alves ha sido la primera en declarar, a puerta cerrada, con un biombo para evitar contacto visual con el acusado y con su voz e imagen distorsionadas en la grabación oficial. Después ha declarado una amiga de la denunciante, quien acompañaba a la presunta víctima junto a la prima de ésta. La testigo ha denunciado una actitud "babosa" por parte de Alves y ha aclarado que no hubo nada consentido.
"Ella no quería, no, no, no. No quería denunciar, nos costó muchísimo, de verdad. Estaba en shock. A día de hoy está muy mal, ha perdido mucho peso, está ansiosa. Ha reducido su círculo de amigos porque no se fía de nadie. Está todo el rato pensando que la van a mirar, en cualquier sitio", ha declarado la testigo.
"La prima de la denunciante me llama y me dice que la necesita irse. La conozco desde hace tres años y no la he visto llorar nunca de esa manera. Me dice, 'se ha corrido dentro, me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento", ha detallado entre lágrimas.
Tras el receso para comer, está previsto que declare la prima de la denunciante y el portero y dos camareros de la discoteca Sutton.
Receso hasta las 15:30 horas
El tribunal marca un descanso en el juicio para comer. El juicio a Dani Alves se retomará sobre las 15:30 horas con la declaración de la primera de la denunciante y las del portero y dos camareros de la discoteca Sutton.
Sigue la declaración de la testigo
La testigo ha explicado que acompañó a denunciar a su amiga, pero que no estuvo presente en el momento de su declaración. "Acompañé a denunciar, pero no estuve presente", aclara la testigo.
La testigo explica lo que le contó la denunciante
La amiga de la joven detalla lo que le contó su amiga sobre lo ocurrido en el interior del baño. "La cogió y la tiró al suelo y le dijo algo como 'eres mi putita'. Ha recibido tratamiento psicológico seguro porque quedo con ella y me lo dice. Está obsesiva con todo, no sale de casa. Se piensa que todo el mundo la mira y le hace fotos", asegura la amiga de la presunta víctima de Dani Alves.
La testigo asegura que no fue consentido en ningún momento
"Le dijimos que tenía que denunciar y me dijo que no la iban a creer. Ella se quería ir a casa", ha explicado la amiga de la joven. La testigo asegura que la relación nunca fue consentida: "Ella no quería, no, no, no. No quería denunciar, nos costó muchísimo, de verdad. Estaba en shock. A día de hoy está muy mal, ha perdido mucho peso, está ansiosa. Ha reducido su círculo de amigos porque no se fía de nadie. Está todo el rato pensando que la van a mirar, en cualquier sitio".
Sigue la declaración de la amiga de la denunciante.
"Estaba este señor (se refiera Alves) de pie. Tenía una actitud babosa, me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo. Me fui al otro lado de la mesa, prácticamente sola. Su prima me dijo 'me acaba de tocar todo el coño'", explica la amiga de la presunta víctima de Alves.
"La prima de la denunciante me llama y me dice que la necesita irse. La conozco desde hace tres años y no la he visto llorar nunca de esa manera. Me dice, 'se ha corrido dentro, me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento", detalla entre lágrimas.
"Le dijimos que tenía que denunciar y me dijo que no la iban a creer. Ella se quería ir a casa", ha explicado la amiga de la joven.
Declara la amiga de la presunta víctima
Comienza a declarar la amiga de la joven, quien acompañaba, junto a la prima de ésta, a la denunciante en el momento de los hechos en la discoteca Sutton.
"Fuimos a mi casa a cenar y nos fuimos a la zona de Tusset, a Duplex, que nos dan descuento para entrar a Sutton antes de las dos. Hicimos algunas bromas con el portero porque entramos algo más tarde de la hora. Estuvimos las tres bailando en la parte general de la discoteca y delante, a la misma altura, está la zona VIP. Bajaron dos o tres mexicanos y nos dijeron si queríamos ir con ellos a la zona VIP. Accedimos y fuimos con ellos. Estuvimos poco rato. Nos insistieron para ir a una mesa que nos querían invitar", relata la amiga de la denunciante.
Finaliza la declaración de la denunciante
Ha finalizado ya la declaración de la joven denunciante. Ha prestado declaración por más de una hora en la sala de la Audiencia de Barcelona y lo ha hecho a puerta cerrada y separada de Dani Alves con un biombo. Su voz e imagen han sido distorsionadas en la grabación oficial. Ahora, está previsto que declaren cinco testigo más en la primera sesión de este lunes: la amiga y la prima de la joven, que acompañaban esa noche a la presunta víctima, un portero de la discoteca Sutton y dos camareros que atendieron la mesa 6, la del jugador brasileño.
Dani Alves, un año en prisión preventiva
Dani Alves lleva ya más de un año en prisión preventiva, en la cárcel de Brians 2. La jueza decidió enviarle a prisión al detectar inconsistencias en su relato de lo ocurrido en la discoteca Sutton. Hay que recordar que el brasileño ha llegado a ofrecer hasta cinco versiones sobre los hechos, justo lo contrario que la denunciante, quien siempre ha mantenido la misma versión.
La Fiscalía pide 9 años y la acusación particular 12 años de cárcel
La Fiscalía de Barcelona solicitó antes del juicio una pena de 9 años de prisión para Dani Alves por un presunto delito de agresión sexual con acceso carnal. La acusación particular elevó la petición a 12 años de prisión, mientras que tanto Fiscalía como acusación solicitan una indemnización de 150.000 euros. El juicio ya está en marcha desde hoy y hasta el miércoles, día en el que declarará Alves.
Dani Alves declarará el miércoles y será el último
Recordamos que Dani Alves será el último en declarar: lo hará el miércoles por la tarde en la última sesión del juicio. La declaración del brasileño, que se enfrenta a una pena de entre 9 y 12 años de prisión por una presunta violación, será la última que se escuche en la sala.
El tribunal ha descartado que se vulneraran los derechos de Dani Alves durante la investigación del caso porque, a priori, no ha observado "ninguna anomalía determinante" en la instrucción y, además, le consta que "Alves estuvo asistido por su defensa desde el primer momento" mientras la denuncia por agresión sexual "seguía su cauce".
También ha rechazado que se haya causado indefensión al acusado por el juicio paralelo que ha denunciado su defensa, que ha aportado al tribunal medio millar de informaciones sobre el caso.
Así está declarando la denunciante en la sala
En estos momentos está declarando a puerta cerrada la denunciante y presunta víctima de Dani Alves. Su declaración es a puerta cerrada y en la sala solo están presentes las partes, el tribunal y dos mossos d'esquadra que acompañan a la joven.
La víctima está declarando detrás de un biombo para no tener contacto visual con Dani Alves. Su voz se graba distorsionada, una medida de protección para preservar su intimidad.
Hoy está previsto que tras la denunciante declaren la amiga y la prima que iban con la joven esa noche, un portero y dos camareros de la discoteca Sutton.
No se han vulnerado los derechos de Alves
El tribunal de la Audiencia de Barcelona estima que no han vulnerado los derechos de Dani Alves y se ha garantizado su derecho de defensa. "Se han conjugado las medidas necesarias para proteger a la víctima y garantizar el derecho de defensa", ha explicado el tribunal. De esta forma, no se acepta la petición de Inés Guardiola, abogada de Alves, para anular el juicio.
Declara la joven a puerta cerrada
Ya está declarando la presunta víctima de Dani Alves a puerta cerrada. La joven lo hace a puerta cerrada y con la grabación oficial con voz e imagen distorsionada. Medidas impuestas para preservar la intimidad de la denunciante.
Dani Alves declarará el miércoles
El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha aceptado la petición de la defensa de Dani Alves para que sea el último declarar. "En este caso hay pruebas que exceden a la instrucción y el acusado puede no tener conocimiento detallado. Contribuye al esclarecimiento de los hechos y se justifica que declare en último lugar con pleno conocimiento de todas las pruebas", ha justificado Isabel Delgado, presidenta del tribunal.
Se reanuda el juicio a Dani Alves
Se reanuda la sesión en la Audiencia de Barcelona tras el receso marcado por los jueces. Turno para valorar las cuestiones previas antes de las primeras declaraciones. Recordamos que la primera en declarar va a ser la presunta víctima. Acto seguido lo hará una amiga y la prima de la joven que la acompañaban aquel día. También está previsto que presten declaración los camareros que atendieron la mesa de Dani Alves.
El alcohol, posible atenuante para Dani Alves
La estrategia de la defensa de Dani Alves va a tratar de probar que Dani Alves iba borracho en el momento de los hechos y que no era consciente de sus actos. Y es que el artículo 20 del Código Penal establece que se considerará atenuante un "estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.
Los argumentos de la defensa de Dani Alves
Recordamos que Inés Guardiola, abogada del futbolista Dani Alves, ha solicitado anular la causa por agresión sexual por haber vulnerado sus derechos. La letrada ha denunciado que se le investigara "a sus espaldas" y que se haya producido "un juicio paralelo" en la opinión pública, presentado a su cliente como un "agresor sexual", provocando el "convencimiento social" de que es culpable.
En el trámite de cuestiones previas que ha dado inicio al juicio, la defensa de Alves, ha pedido que el futbolista declare en último lugar -el próximo miércoles por la tarde, según lo previsto-.
La abogada de Dani Alves también ha denunciado que la jueza que instruyó el caso vulneró el derecho a la defensa de Alves porque se le impidió acceder a la causa antes de su detención, los atestados policiales y documentos que se le facilitaron cuando ya estaba en el calabozo tras su arresto estaban mutilados y se concedieron apenas dos horas a su defensa para prepararse su declaración en el juzgado de guardia.
"Nunca tuvo oportunidad de defenderse de manera efectiva durante la instrucción", ha indicado Inés Guardiola.
Por último, la letrada ha solicitado que se revoque la decisión de la sala de que la grabación de la declaración de la víctima en el juicio -el único trámite a puerta cerrada- se haga con su voz distorsionada y su imagen pixelada, ya que entiende que ello pone en riesgo una "diligencia esencial" de cara a eventuales recursos, dado que la denunciante tiene que ser escuchada "con claridad".
Receso de media hora
Se ha dictaminado un receso de 30 minutos en el juicio de Dani Alves. El juicio se retomará sobre las 12:30 horas.
La Fiscalía responde a la defensa de Alves
La fiscal ha criticado que la defensa de Dani Alves denuncie haber sufrido "un juicio paralelo" y ha recordado que "se ha criticado la actitud de la víctima e incluso se ha filtrado su imagen". Respecto a que la supuesta víctima declare a puerta cerrada (con un biombo, imagen pixelada y voz distorsionada), la Fiscalía recuerda que es algo habitual en este tipo de casos.
Ester García, abogada de la joven: "El personaje público es Alves, no mi representada"
La abogada de la joven denunciante y presunta víctima de Alves ha negado que haya una falta de neutralidad en el proceso y ha denunciado que "lo que solicita es un derecho privilegiado hacia el denunciado".
"El personaje público es Alves, no mi representada. No existe la indefensión que manifiesta la letrada. Parece que la defensa quiere que existan privilegios para el denunciado. No ha existido falta de neutralidad", ha esgrimido Ester García.
Inés Guardiola denuncia el "goteo" de noticias sobre el caso
La abogada de Dani Alves ha indicado que se ha producido un "juicio paralelo en los medios de comunicación" que ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia del futbolista.
Inés Guardiola ha presentado unas 450 noticias sobre el caso, que a su parecer han sido "un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública".
La defensa de Alves pide que sea el último en declarar
El equipo jurídico liderado por Inés Guardiola ha solicitado que Dani Alves sea el último en declarar. Si se acepta la petición de la defensa del futbolista, el exjugador de Pumas prestará declaración el próximo miércoles.
La defensa de Alves denuncia que se la ha condenado socialmente
Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, ha subrayado que se han vulnerado los derechos del futbolista y que se le ha presentado como "un agresor sexual" y se le ha "condenado socialmente". Las cuestiones previas han finalizado ya. Se ha realizado un receso para valorar las cuestiones previas planteadas por los abogados de ambas partes antes de reanudar el juicio con las primeras declaraciones.
La abogada de Dani Alves pide la suspensión del juicio oral
Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, ha solicitado la suspensión del juicio oral al entender que se ha vulnerado el derecho de defensa del futbolista brasileño al no haber contactado con él en la noche en la noche que ocurrieron los hechos y haberle realizado una prueba de alcoholemia.
La primera en declarar será la víctima y después lo harán las dos acompañantes de la joven, el director de la discoteca y los camareros que atendieron la mesa 6, la de Dani Alves.
Dani Alves, con vaqueros y camisa blanca
Primera imagen de Dani Alves desde hace más de un año. El brasileño se ha sentado en la sala del juicio con unos pantalones tejanos, una camisa blanca. y zapatillas también blancas.
Las posibles estrategias de Dani Alves
Beatriz de Vicente, abogada y criminóloga, ha explicado en Espejo Público las cuatro opciones que tiene la defensa de Dani Alves de cara al juicio.
Las cuatro opciones de Dani Alves serían: mantener su inocencia, insistir en la relación consentida, defenderse con atenuante por ir borracho o cerrar un acuerdo.
Las polémicas imágenes retiradas por la madre de Dani Alves
Una de las últimas noticias previas al juicio ha tenido a la madre de Dani Alves como protagonista. Y es Lucía Alves ha decidido borrar las polémicas imágenes que había subido a su cuenta de Instagram en la que se podía ver a la denunciante de su hijo. Ese hecho fue denunciado por la abogada de la joven, por los que la Fiscalía no entró en el asunto.
Dani Alves ya está en la sala
El futbolista brasileño ya se encuentra en la sala de la Audiencia de Barcelona donde se va a celebrar el juicio. Dani Alves ha sido subido desde los calabozos a la sala por un circuito diferente para evitar su encuentro con la prensa.
No hay acuerdo entre las partes y habrá juicio
Todo apunta a que la defensa de Dani Alves y la acusación particular no han alcanzado un acuerdo, por lo que el juicio se va a celebrar. El límite para llegar a un pacto eran las 10:00 horas de hoy. El brasileño se enfrenta a una posible pena de entre 9 y 12 años de cárcel.
¿Quién va a declarar en el juicio a Dani Alves?
A lo largo de los tres días que va a durar el juicio van a declarar 28 testigos, entre los que se incluye a personal de la discoteca, el amigo que estaba de fiesta con Dani Alves cuando sucedieron los hechos y la mujer del internacional brasileño, Joana Sanz, propuesta por la defensa para que acredite que la noche de los hechos iba ebrio.
También van a prestar declaración los mossos d'esquadra que atendieron a la denunciante y los que investigaron la violación a partir el análisis de las pruebas biológicas recogidas en el baño del reservado, así como los peritos que han emitido informes biológicos y psicológicos sobre la víctima.
Dani Alves y la presunta víctima también deben prestar declaración, aunque a esta hora se desconoce qué día lo harán.
La defensa de Alves pide su absolución
El equipo jurídico de Dani Alves, liderado por las abogadas Inés Guardiola y Miraida Puente Wilson, pide la absolución del jugador aduciendo que no hubo violación y que la relación sexual con la denunciante fue consentida. Pese a ello, han decidido plantear una serie de atenuantes para amortiguar la pena en caso de una eventual condena: embriaguez y reparación del daño por haber pagado los 150.000 euros que la jueza le impuso como fianza para cubrir una posible indemnización a la víctima.
Dani Alves llega a la Audiencia de Barcelona
El futbolista brasileño Dani Alves ha ingresado en la Audiencia de Barcelona en un furgón de los Mossos d'Esquadra. Lo ha hecho por la puerta trasera de la sede judicial por motivos de seguridad.
Esther García, abogada de la víctima, ya está en la Audiencia de Barcelona
La abogada de la denunciante, Esther García, ya se encuentra en el interior de la Audiencia de Barcelona, donde va a comenzar a juicio contra Dani Alves a partir de las 10:00 horas. Recordamos que el juicio se va a celebrar durante tres días (lunes, martes y miércoles) y el jugador puede ser condenado a una pena de entre 9 a 10 años de prisión por una presunta violación con penetración.
El auto que lleva a juicio a Dani Alves
Dani Alves se sienta hoy en el banquillo después de que la jueza Concepción Martín finalizara su auto de procesamiento tras medio año de investigación. En el auto de procesamiento, la jueza sostiene que Dani Alves abofeteó y penetró "de manera violenta" a la presunta víctima.
La Fiscalía de Barcelona en su texto de acusación también relata lo ocurrido en el reservado de 'Moet' de la discoteca Sutton de Barcelona y explica que el futbolista impidió que la joven saliera del baño y, tras no intentar "realizarle sexo oral sin lograrlo", Alves la colocó "inclinada sobre el retrete, donde la penetró vaginalmente con su pene hasta eyacular dentro de ella, sin usar preservativo y sin su consentimiento".
Inés Guardiola llega a la Audiencia de Barcelona
La abogada de Dani Alves ha llegado a la Audiencia de Barcelona minutos después de que lo hiciera la familia del jugador brasileño. Recordamos que Alves decidió prescindir de Cristóbal Martell y contratar a Inés Guardiola, abogada de 35 años y experta en derecho penitenciario, para el juicio que arranca hoy.
La madre de Dani Alves ya está en la Audiencia de Barcelona
La madre de Dani Alves ha llegado a la sección 21 de la Audiencia de Barcelona a las 08:30 horas, acompañado por su hijo Junior. Los Mossos han acordado que Dani Alves acceda al recinto por la entrada trasera de la Audiencia por donde ingresará el furgón del acusado. El juicio arranca a las 10:00 horas, siempre que no se produzca un acuerdo entre las partes.
Piden entre 9 y 12 años de cárcel para Alves
Hay que recordar que la Fiscalía ha solicitado una pena de 9 años de cárcel para el defensa brasileño, una petición que la acusación particular eleva hasta los 12 años. Tanto la Fiscalía como la abogada de la joven denunciante piden una indemnización de 150.000 euros.
¿Cómo va a desarrollarse el juicio a Alves?
Pese a que la Fiscalía había solicitado que el juicio se celebrase a puerta cerrada para preservar la identidad de la joven, la Audiencia de Barcelona ha decidido que sea un juicio abierto, menos cuando declare la presunta víctima, quien lo hará tapada por un biombo y con la voz distorsionada. Está previsto que declaren 28 testigos, al margen de Dani Alves y las denunciantes. Primero se van a resolver las cuestiones previas y luego comenzará el turno de los testigos. Todavía se desconoce si Dani Alves será el primero o el último en declarar.
Juicio a Dani Alves, en directo: primero de los tres días de juicio al futbolista
¡Buenos días! Hoy arranca en la Audiencia de Barcelona el juicio a Dani Alves, acusado de una presunta violación a una joven de 23 años el pasado 31 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona. Son tres días de juicio (lunes, martes y miércoles) en lo que el exjugador de Pumas se enfrenta a una posible pena de cárcel de entre 9 y 12 años de prisión por un presunto delito de agresión sexual con acceso carnal. Ya puedes seguir aquí minuto a minuto la última hora del juicio al futbolista brasileño
Publicidad