Fútbol

El lado personal de Luis de la Fuente: discreto, familiar y elogiador de los futbolistas de la Roja

Luis de la Fuente elogiaba a sus jugadores tras la semifinal de la Eurocopa 2024.

Luis de la Fuente

Publicidad

Luis de la Fuente es el hombre que está al frente de 'La Roja', la selección española de fútbol -masculino- que disputará la final de la Eurocopa 2024 el próximo domingo. De La Fuente lleva dos años entrenando a la selección absoluta, aunque sus primeros triunfos los consiguió con las categorías inferiores.

Una vida dedicada al fútbol en la que su entorno lo define como una persona tranquila, discreta y muy familiar. Es hijo de un marino mercante y de la dueña de una tienda en Haro, localidad riojana donde pasó su infancia. Profeta en su tierra, el estado de fútbol de Haro lleva el nombre del seleccionador Luis de la Fuente. Allí creció como futbolista.

También es devoto de la Virgen de la Vega de Haro. "Un día antes del partido voy a la Virgen de la Vega y le pongo unas velas. Le rezo y luego le mando el vídeos a Luis de la Fuente", explica Justo Montoya, amigo del seleccionador nacional de fútbol. "Bueno Luis, ya estamos otra vez aquí siguiendo, siguiendo la tradición. Que ya lo tienes casi, campeón", se escucha en el vídeo que sus amigos le envían al entrenador.

De la Fuente está casado con una sevillana, y tiene tres hijos. Se considera un romántico. Y también fan del cantante Julio Iglesias. Se estrenó oficialmente como seleccionador de la absoluta el 25 de marzo de 2022 ante Noruega en la Liga de Naciones. Consiguió triunfar y rompió con los años sin premios para la 'Roja', que ahora está en la final de la Eurocopa tras derrotar a Francia.

Firmó un pleno de triunfos para el acceso directo a la Eurocopa 2024. Confió en el equipo que había formado para disputar los partidos. El contrato de Luis de la Fuente expiraba en plena competición, pero el técnico riojano ya ha firmado su renovación hasta 2026. Seguirá otros dos años más como entrenador de la Roja.

De la Fuente: "Este equipo es insaciable"

El seleccionador nacional español de fútbol masculino, Luis de la Fuente, asegura que el grupo que dirige es "insaciable" y espera poder festejar el domingo el título de campeones de Europa.

"Si ya tenía fe, este equipo es para creer siempre en él. Son jugadores ejemplares, individualmente son fantásticos pero hacen que se beneficie el colectivo. Se tiene que tener fe siempre en estos jugadores, quieren estar bien para el conjunto y son generosos. Ha sido una exhibición, una muestra más de que es un equipo insaciable, con espíritu de superación. Tengo fe y estoy orgulloso de poder dirigir a estos futbolistas", señaló en rueda de prensa.

En general, De la Fuente quiere poner el foco del protagonismo en sus jugadores. "Los protagonistas son los que tienen el mérito. Nosotros tenemos que seleccionarlos. El mérito lo tienen los futbolistas y prefiero que sea así. Son los autores y los que hacen que estemos ahora con esta ilusión, pensando en vivir una situación muy importante. Me siento orgulloso de estos futbolistas y del camino recorrido hasta esta final. Y de que nos acostumbremos a que no hay logro sin sufrimiento ni esfuerzo. Todo cuesta, estos jugadores son jóvenes pero sufren para trabajar y esforzarse para mejorar cada día más. Estoy feliz de estar aquí dirigiéndoles", añade.

Los inicios de Luis de la Fuente

En su etapa como jugador, De la Fuente disputó 254 partidos en Primera División (tres en la Liga de Campeones y diez en 10 en la Copa de la UEFA en sus años como futbolista del Athletic Club de Bilbao y Sevilla). Su etapa final como futbolista la terminó en Segundo División, en el Alavés, en 1993. Ahí comenzó su formación como entrenador.

Dio sus primeros pasos en el Aurrerá y el filial del Athletic, además del Alavés en Segunda División B. Antes de incorporarse a las categorías inferiores de la selección. Fue en 2013, cuando pasó a formar parte del equipo de técnicos de la Federación y sus primeros éxitos fueron el Europeo Sub-19 y los Juegos Mediterráneos. También conquistó el Europeo Sub-21 y la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras sus éxitos en las categorías inferiores, De la Fuente, fue la apuesta de la Federación para ser el relevo de Luis Enrique cuando acabó el Mundial 2022.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad