El argentino Lionel Messi, atacante del Barcelona, fue elegido este jueves como mejor jugador en Europa de la pasada temporada de la UEFA, tras imponerse en la votación final al portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, y al uruguayo Luis Suárez, su compañero en el conjunto azulgrana.
Su triunfo en este premio fue anunciado al término de la gala del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de esta campaña en el Foro Grimaldi de Mónaco, donde Michel Platini, presidente de la UEFA, entregó el galardón a Messi, después de la votación en directo de los periodistas que dio como ganador al astro argentino. Es la segunda vez que consigue este premio -ya lo logró en 2011- y sucede en el palmarés a Cristiano Ronaldo, vencedor en la anterior edición.
El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta, en 2012, y el extremo francés del Bayern Múnich Franck Ribery, en 2013, completan el palmarés, en el que hoy repitió Messi, el elegido en la votación final de periodistas de 54 asociaciones miembro de la UEFA. "Siento mucha alegría. Agradecérselo a todos los compañeros, porque esto es parte de ellos también. Sin mis compañeros no estaría acá", dijo Messi, que repasó: "Fue un año increíble. No sé el secreto, pero sí que trabajamos para conseguirlo, con un vestuario muy unido y con mucha confianza de poder hacer un año inolvidable".
Messi lo ganó todo el pasado curso: la Liga de Campeones, la Liga y la Copa del Rey, a la que añadieron la Supercopa de Europa este verano. Su temporada, en la que superó el récord de máximo goleador de la Liga de Telmo Zarra, que anotó 251 tantos, fue brillante también en ese aspecto, con 58 goles en torneos oficiales.
También fue el mejor artillero de la Liga de Campeones con diez dianas, igualado con su compañero Neymar y Cristiano Ronaldo, con el que comparte la condición de máximo goleador de la historia del máximo torneo europeo, ambos con 77, y al que superó este jueves en la votación final junto a Luis Suárez, el otro finalista. El 'top ten', ya fuera del podio, lo completan el portero italiano Gianluigi Buffon (Juventus); el brasileño Neymar (Barcelona); el belga Eden Hazard (Chelsea); el italiano Andrea Pirlo (Juventus); el chileno Arturo vidal (Juventus/ahora en el Bayern); el argentino Carlos Tévez (Juventus); y el francés Paul Pogba (Juventus), según informa la UEFA.
El Barcelona, homenajeado como campeón de Europa durante el sorteo, acaparó los tres premios individuales, porque Messi también consiguió el galardón como mejor gol de la pasada temporada, con el segundo tanto del triunfo sobre el Bayern en la ida de semifinales en el Camp Nou, y Marc Andre Ter Stegen el de mejor parada. El guardameta alemán fue el ganador de la votación por una intervención en el encuentro de vuelta de las semifinales del torneo ante ese mismo rival.
Por detrás se situaron el alemán Manuel Neuer, segundo, y el italiano Gianluigi Buffon, tercero. Una parada del español Sergio Rico en la Liga Europa fue la sexta clasificada. En el caso de Messi y el mejor gol, el tanto de Cristiano Ronaldo al Liverpool en la fase de grupos fue el segundo más votado, mientras que uno de Aaron Ramsey (Arsenal) al Galatasaray ocupó el tercer puesto.
En el apartado femenino, la ganadora del premio a mejor jugadora en Europa de la temporada fue la alemana Celia Sasic, Bota de Oro a la máxima goleadora del pasado Mundial de Canadá 2015, autora de un tanto en la final de la Liga de Campeones femenina que ganó con su equipo, el Fráncfort, y retirada del fútbol para esta campaña.
Ella superó en la votación final, hecha en directo, a las centrocampistas francesa Amandine Henry, del Olympique de Lyon, y alemana de origen húngaro Dzsenifer Marozsan, del Fráncfort. La española Vero Boquete, campeona de la Liga de Campeones Femenina la pasada campaña con el Fráncfort y ahora en las filas del Bayern Múnich, ocupó la cuarta posición, con ocho puntos, igualada con la alemana Anja Mittag, que el anterior curso jugó en el Rosengard y que ha fichado este verano por el París Saint Germain.