Más de 620 personas, entre ellas 500 policías nacionales y miembros de otros cuerpos y servicios, integran el dispositivo de seguridad para el derbi Sevilla-Betis en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que reforzará la vigilancia en el entorno del estadio para evitar concentraciones de aficionados en la vuelta de laLiga tras el parón por el coronavirus.
El operativo organizado para este partido, con el que vuelve LaLiga tras el parón por la pandemia de coronavirus, se completa con numerosos efectivos de Policía Local, vigilancia privada, Bomberos, Protección Civil y dos equipos del 061, informó este martes tras la reunión de seguridad la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Al jugarse a puerta cerrada, según el protocolo acordado con las autoridades sanitarias por la crisis del coronavirus, y debido a la situación singular que rodea al derbi, se ha diseñado un dispositivo "dimensionado y adaptado a las circunstancias", explicó en una nota el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.
El objetivo es garantizar la seguridad en las zonas donde se prevé una mayor confluencia de personas, en especial en los alrededores del estadio sevillista y también en el entorno de los hoteles en los que se alojan los equipos y durante el traslado de éstos, de las directivas y de los árbitros al campo.
Distancia social, mascarillas...
El subdelegado ha pedido a los aficionados "responsabilidad" para guardar la distancia social de dos metros, el uso de mascarillas y evitar espacios concurridos, a fin de mantener las medidas de seguridad y de prevención frente al coronavirus.
También hizo un llamamiento a la "prudencia" para que las aficiones no se aglutinen en los hoteles en los que se concentran los equipos para extremar las medidas de precaución que eviten cualquier rebrote del virus.
El plan se activará este miércoles con un dispositivo especial por parte de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de la Brigada Policial de Información (BPI) de la Policía Nacional, y en las horas posteriores al partido seguirá en funcionamiento en una fase poscrítica, en la que participarán unidades policiales de Intervención.
La Policía Nacional aporta 500 agentes de los grupos operativos de Unidades de Intervención, unidades de Prevención y Reacción, subgrupo de motos de la UPR, de la Brigada Provincial de Información, un equipo de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, caballería y guías caninos, así como policías de los distritos de Nervión y Sur.
Para evitar aglomeraciones se pondrán vallas en las inmediaciones del Sánchez Pizjuán y en la calle que da acceso a su puerta principal, que permanecerá cortada, y como medidas de prevención tanto el estadio como las explanadas anexas serán zonificadas.
Alto riesgo
Desde la tarde del miércoles se realizará la desinfección, limpieza y cierre mediante precinto de las áreas y dependencias de las zonas de paso y permanencia de los miembros de ambos equipos, la denominada "zona verde", que tendrá máxima protección e incluye vestuarios, sala de prensa, zona de banquillos, banco de pista de preferencia y el terreno de juego.
Los encuentros Sevilla-Real Betis, de LaLiga Santander, y Deportivo Coruña-Sporting Gijón, de Segunda División, ha sido declarados de 'alto riesgo' por la Comisión Antiviolencia, que vuelve a retomar sus reuniones semanales ante la vuelta de las competiciones deportivas, tras el largo parón sufrido por la pandemia de coronavirus.