Mikel San José, jugador del Athletic de Bilbao e internacional absoluto con España en siete partidos, es uno de los 11.000 firmantes, junto al también jugadorAsier Riesgo (Girona) y el alpinista Alex Txikon, del manifiesto del bertsolari Jon Maia "en favor de los encausados por el sumario 11/13: Interbidera. Liberar el futuro" a los que la Fiscalía pide 601 años de prisión.
El defensa internacional reafirmó su postura con un tuit apoyando la manifestación del sábado 14 de septiembre en Bilbao, que fue encabezada por Arnaldo Otegi, Podemos Euskadi, sindicatos ELA, LAB, CCOO y otros colectivos. Los manifestantes demostraron así su solidaridad a los 47 imputados en el sumario 11/13 con la pancarta "Derechos Humanos, libertad, futuro. Herrian". "¡Porque los queremos en casa y libres!", escribió en Twitter.
El lunes 16 de septiembre ha empezado en San Fernando de Henares un juicio contra 47 personas acusadas de formar parte del supuesto entramado de apoyo a los reclusos de ETA. La Fiscalía reclamaba a los acusados condenas de entre 8 y 14 años de cárcel por integración en organización terrorista y penas de inhabilitación para cargo o empleo público.
Los 47 abogados, acusados de pertenecer a la banda terrorista, habrían llegado a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares para reconocer los hechos imputados y aceptar penas de cárcel de entre uno y tres años de cárcel, lo que permitirá que 45 de los 47 acusados no entren a la cárcel.