Fútbol
Mourinho, castigado por el "saltaban como monos" tras el derbi turco
Dura sanción para el entrenador portugués por "conducta antideportiva" en el Galatasaray - Fenerbahçe.

Publicidad
El portugués José Mourinho, entrenador del Fenerbahçe, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión y una multa de unos 42.500 euros por su "conducta antideportiva" durante el partido contra el Galatasaray, informó este viernes la Federación Turca de Fútbol (TFF) en su web.
El castigo dictaminado por el Comité de Disciplina de la federación (PFDK) también pena los "comentarios insultantes" que hizo Mourinho en la rueda de prensa tras el citado partido, disputado el pasado lunes y que terminó 0-0, añade el comunicado. También ha informado de que el entrenador del Galatasaray, Okan Buruk, fue sancionado con un partido de suspensión y casi 40.000 euros de multa.
El Galatasaray, líder de la liga turca con 64 puntos, ya había anunciado que iba a presentar quejas oficiales ante la UEFA y la FIFA contra Mourinho, acusándolo de racismo por haber afirmado que los jugadores rivales saltaban "como monos" en el banquillo para protestar una decisión arbitral.
Pitó el esloveno Slavko Vincic
Por primera vez en 55 años, un partido de la liga turca fue arbitrado por un colegiado extranjero, el esloveno Slavko Vincic, debido a las quejas sobre el arbitraje local y a solicitud del Fenerbahçe, número dos de la liga con 58 puntos. Tras el encuentro, Mourinho acudió al vestuario del árbitro para felicitarlo.
Por su parte, Okan Buruk criticó las decisiones arbitrales y el extenso monólogo de Mourinho en la rueda de prensa, refiriéndose a él como "el llorón". "El llorón habló demasiado. Ya saben, es famoso por quejarse. Lloró aquí durante mucho tiempo. Lloró dentro, entró en el vestuario del árbitro y siguió llorando. Que siga llorando", dijo Buruk.
El Fenerbahçe fue castigado con la sanción de jugar dos partidos fuera de casa sin espectadores debido a incidentes en la zona de sus aficionados invitados, que lanzaron antorchas a la tribuna del Galatasaray.
"Saltaban como monos"
Todo sucedió tras el derbi de Estambul. Después de empatar 0-0 ante el Galtasaray en un partido que fue dirigido por el colegiado esloveno Slavko Vinčić, Mourinho se pronunció sobre el arbitraje y las formas de su rival en el duelo, especialmente de los futbolistas que se hallaban en el banquillo. El 0-0 dejaba al Fenerbahçe de Mou a seis puntos del liderato y al 'Galata' con media liga en el bolsillo a falta de 10 jornadas.
"Creo que la única razón por la que el partido de hoy ha sido bueno ha sido el árbitro. Los dos equipos han luchado bien. El árbitro ha sido el responsable del buen partido. Su objetivo (de Galatasaray, ed.) era sacar una tarjeta amarilla al jugador de 18 años en el segundo 20. Son muy fuertes en estrategias clandestinas como ésta. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf habría visto una tarjeta amarilla. En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos. Si hubiera sido un árbitro turco, inmediatamente habría sacado la tarjeta y yo habría tenido que sacar al jugador en un minuto. La actuación del árbitro fue de primera. Fue un partido muy competido, quizá no un buen partido en términos futbolísticos, pero hubo una buena competitividad", fueron las declaraciones del luso.
Comunicado del Galatasaray
Unas palabras que provocaron la respuesta del Galatasaray, que ha denunciado por racismo a Mourinho ante UEFA y FIFA: "Desde que asumió el cargo de entrenador en Turquía, el entrenador del Fenerbahçe, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco. Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana".
El preparador nacido en Setúbal, Portugal, siguió ahondando en la polémica tras el partido: "Después del partido fui a la sala de árbitros. Después de felicitar a Vinčić, me dirigí al cuarto árbitro, que era turco, y le dije: 'Si hubieras sido tú, este partido habría sido un desastre'".
Eray Yazgan, CEO del Galatasaray, hizo declaraciones públicas sobre lo sucedido: "¡El castigo por racismo es claro en todo el mundo! Esperamos que la UEFA y la FIFA apliquen el castigo necesario. Les pido que nos apoyen para poner a esta persona en su lugar. Lleva insultando al pueblo turco y a Turquía desde el día de su llegada".
También tiene defensores
Por otro lado, desde el Fenerbahçe salieron a defender a Mourinho alegando que no hay racismo en sus palabras. "Lo que dijo está mal, pero no es racismo. Quieren crear una percepción. Lo que dijo está mal, pero no tiene relación con el racismo", opinaba Volkan Demirel, aclamado exportero turco de Fenerbahçe y la selección otomana.
Las palabras de Akun Ilacli, vicepresidente de Fenerbahçe, fueron más allá: "Si le dices mono a una persona negra, es racismo. Si se lo dices a una persona blanca, ¡qué clase de racismo es este! ¡Qué clase de racismo es este! Cuando digo 'no saltes como una ardilla, no saltes como un mono', ¿qué clase de racismo es este? Cuando la gente salta por una tarjeta amarilla, si este grupo es de personas blancas... Lo que dijo José Mourinho es que la gente salta y reacciona demasiado. No se trata del color de la piel. No está comparando físicamente a los de ese club con monos. Dice 'estás saltando por una tarjeta amarilla'".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad