Fútbol

Muere Sol Bamba a los 39 años tras caer enfermo antes de un partido

El que fuera internacional de Costa de Marfil y jugador de Leeds, Leicester o Cardiff falleció víctima de un linfoma de Hodgkin.

Sol Bamba en un partido con el Cardiff

Sol Bamba en un partido con el CardiffGetty Images

Publicidad

Sol Bamba, exestrella de la Premier League que jugó para Leeds United, Leicester o Cardiff, ha muerto después de tres años de lucha contra el cáncer. El central, que había superado el linfoma de Hodgkin en 2021, finalmente ha fallecido trágicamente este sábado.

El exinternacional de Costa de Marfil enfermó el viernes mientras trabajaba para el equipo turco Adanaspor, falleciendo horas después. El medio de comunicación turco 'Hurriyet' informó de que Bamba "enfermó antes del partido contra el Manisa FK debido a una recaída del linfoma de Hodgkin".

"Justo cuando las cosas parecían mejorar, él sufrió una recaída y finalmente sucumbió"

Su desconsolada esposa, Chloe, con quien tuvo tres hijos, elogió su "asombrosa fuerza mental y física y su estoicismo" durante su batalla contra la enfermedad. "Desafortunadamente, nunca fue una pelea justa y justo cuando las cosas parecían mejorar, él sufrió una recaída y finalmente sucumbió el 31 de agosto", apunta Chloe. Y añadió: "Sol aceptó su destino como la voluntad de Dios y dejó esta tierra sabiendo, sin lugar a dudas, que le amaban con todo el corazón. Me aseguré de que así fuera".

Bamba jugó 51 partidos con el Leeds United y 24 para Middlesbrough. También jugó en la Premier League con el Cardiff City en la temporada 2018-2019 después de ascender de la Championship el año anterior.

Condolencias

El Cardiff City dijo que Bamba era una "leyenda del club" y que su muerte les trajo la "más profunda tristeza". "Como jugador y entrenador, el impacto de Sol en nuestro club de fútbol fue inconmensurable. Fue un héroe para todos nosotros, un líder en todos los vestuarios y un verdadero caballero. Nuestros pensamientos están con sus amigos, su familia y todos los que tuvieron la suerte de conocer y amar a Sol".

Por su parte, el Leeds United escribió en una publicación en X: "Todos en estamos devastados al enterarnos de la noticia del fallecimiento del excapitán del Leeds Sol Bamba. Nuestros pensamientos y condolencias están con su familia y amigos en este momento trágico. Descansa en paz, Sol, estarás por siempre en nuestros corazones".

El mensaje del Middlesbrough FC: "Estamos devastados al enterarnos del fallecimiento de Sol Bamba a la edad de 39 años. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Sol en este momento".

El Trabzonspor, su antiguo club, también rindió un desgarrador homenaje a su exjugador, que jugó 27 partidos con ellos: "Hemos recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento del entrenador del Adanaspor, Sol Bamba, quien vistió nuestra camiseta entre 2012 y 2014. Que Dios tenga misericordia de él y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y a todos sus seres queridos".

4 meses de quimioterapia

A Sol Bamba diagnosticaron linfoma no Hodgkin en la víspera de Navidad de 2020, pero lo superó después de someterse a cuatro meses de quimioterapia.

Bamba nació en Francia, pero jugó 46 partidos con la selección del país de nacimiento de sus padres: Costa de Marfil.

Tras su retirada como futbolista se quedó en el fútbol y pasó a la gestión como entrenador asistente del Cardiff City en 2023. Este año era director técnico del equipo turco Adanaspor.

Su mensaje a Sven-Goran Eriksson

Apenas unos días antes de su muerte, Bamba publicó un desgarrador homenaje al exseleccionador de Inglaterra Sven-Göran Eriksson tras su fallecimiento por cáncer terminal.

La publicación de Bamba a Eriksson decía así: "Profundamente devastado por la noticia del fallecimiento de Sven hoy. No sólo era una persona exquisita, sino que también era el mejor entrenador que he tenido, inspirando mi viaje como jugador pero también como entrenador. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Descansa en paz, Sven".

Ambos habían trabajado juntos por primera vez en 2011, cuando Bamba se unió al Leicester City, donde Eriksson era entrenador. Más tarde se reunieron en la selección nacional de Costa de Marfil.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad