Mundial de Qatar 2022

¿Hay VAR en el Mundial 2022? Así es como funciona y en qué partidos se usará

El siempre polémico VAR también será protagonista en el Mundial de Qatar. ¿Se usará en todos los partidos? ¿se introducirá alguna novedad?

¿Hay VAR en el Mundial 2022? Así es como funciona y en qué partidos se usará

¿Hay VAR en el Mundial 2022? Así es como funciona y en qué partidos se usaráGetty

Publicidad

Para los que estén algo despistados... sí, habrá VAR en el Mundial de Qatar 2022 y además se añadirá una nueva implantación que lleva tiempo testándose.

El VAR, esa herramienta tan polémica que se introdujo en el fútbol hace pocos años y que sigue sin convencer a muchos también estará en Qatar, como era de esperar ya que está presente en las grandes competiciones del mundo y el Mundial, como no, no es una excepción.

El de Qatar será el segundo Mundial consecutivo que usará el video arbitraje (VAR) después del de 2018 en Rusia.

¿Cuándo entrará el VAR?

El VAR entrará, principalmente, en tres acciones que son la siguientes:

  • Gol: se revisarán los goles o no goles cuando haya fueras de juego, faltas, manos u otras acciones.
  • Penalti: se revisará si la decisión de sancionar o no un penalti es acertada o equivocada.
  • Tarjeta roja directa: el árbitro irá a ver al monitor si un jugador merece o no una tarjeta roja, puede cambiar de amarilla a roja y viceversa pero no revisará las tarjetas amarillas.

¿Cuál será la novedad?

Por primera vez en un Mundial de fútbol se implantará el 'offside' semiautomático, que ya se implantó en el Mundial de Clubes, la Copa africana de naciones, la actual edición de la Champions League y la Supercopa de Europa.

En esta tecnología del fuera de juego semiautomático se usa una recreación en 3D de la posición de los jugadores de manera inmediata y automática para determinar su posición en los supuestos de fuera de juego.

"Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego", explicó la FIFA en relación al fuera de juego semiautomático.

Habrá un sensor en el balón

Por otra parte, el balón oficial de Qatar 2022, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias, dicho sensor enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo.

Publicidad