Verifica A3N
¿Mascarillas entre los asistentes al Mundial del Qatar 2022? El supuesto vídeo de la televisión China es un bulo
Imágenes y vídeos manipulados circulan en redes sociales para intentar engañar a los usuarios. Unas imágenes se están viralizando haciendo creer que la televisión pública china engaña a su población añadiendo mascarillas a los espectadores y jugadores del Mundial. En Verifica A3N seguimos batallando contra la desinformación señalando este tipo de fakes.
Publicidad
"La TV China le pone mascarillas a los espectadores en la Copa del Mundo de Qatar… No quieren que los chinos sepan que las personas en otros países ya no las usan", señala una publicación que está siendo muy compartida en redes sociales junto a un vídeo, completamente manipulado, que añade mascarillas a los asistentes al Mundial.
Se trata de un bulo ya que en las imágenes originales emitidas en China no observamos mascarillas: ni los jugadores ni los espectadores la llevan.
No es cierto que la Televisión Central de China (CCTV), la TV pública del país asiático, esté manipulando las imágenes para añadir mascarillas a los asistentes del Mundial de Qatar de Fútbol como intentan difundir en este bulo que está circulando.
Las latas de cerveza disfrazadas de refrescos: otro bulo
“Un aficionado fue detenido al ingresar cerveza de contrabando a Catar”, señalan diferentes publicaciones compartidas en Facebook desde el pasado 20 de noviembre.
La imagen viral desde los inicios del Mundial que muestra latas de cerveza 'disfrazadas' de Pepsi también está completamente sacada de contexto. Es una fotografía de noviembre de 2015, no actual como se cita en varias publicaciones que aún circulan en redes sociales. Pertenece a una operación de contrabando que tuvo lugar en Arabia Saudí. Un total de 48.000 latas de cerveza entraron ilegalmente en el país camufladas de envases de Pepsi.
La desinformación que no debes 'catar': vídeos o imágenes sacadas de contexto
No, los aficionados marroquíes no celebran saqueando una tienda de Lacoste su victoria a España.
La realidad es que este 'asalto' a la tienda de Lacoste en Logroño se produjo a finales de octubre de 2020, no son imágenes recientes ni vinculadas a la derrota de España en el Mundial por parte de Marruecos. Las imágenes se están haciendo virales en redes sociales dentro de este contexto falso.
La hemeroteca también nos descubre que el edificio de Emuasa, la empresa pública de agua de Murcia, se alumbra de tonos rojos y verdes por Navidad y nada tiene que ver con la victoria de Marruecos ante España en el Mundial de Qatar 2022.
"No confundamos por favor. Se trata de una casualidad, son las luces que tenemos programadas para celebrar la navidad"
"No lo verás en la tele: La afición ucraniana protagonizó un escándalo en el Mundial de Qatar: La policía local detuvo a varios aficionados por pintar un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del Mundial", señala una publicación que se está viralizando en redes sociales junto a un vídeo supuestamente difundido por Al Jazeera sobre la detención de varios aficionados ucranianos el pasado 20 de noviembre por hacer vandalismo en los carteles del Mundial de Qatar 2022.
Lo cierto es que Al Jazeera no ha publicado ninguna información en su web oficial ni en sus redes sociales relacionada con estas publicaciones. Tal y como aclara el medio catarí en un comunicado, advierten de la falsedad del vídeo: Son imágenes manipuladas y descontextualizadas.
La TV China le pone mascarillas a los espectadores del Mundial
"La TV China le pone mascarillas a los espectadores en la Copa del Mundo de Qatar… No quieren que los chinos sepan que las personas en otros países ya no las usan", señala una publicación que está siendo muy compartida en redes sociales.
No es cierto que la Televisión Central de China (CCTV), la TV pública del país asiático, esté manipulando las imágenes para añadir mascarillas a los asistentes del Mundial de Qatar de Fútbol como intentan difundir en este bulo que está circulando.
Se trata de un bulo ya que en las imágenes originales emitidas en China no observamos mascarillas: ni los jugadores ni los espectadores la llevan.
Publicidad