Mundial de Qatar 2022

Miles de aficionados marroquíes celebran la victoria en las principales ciudades de España y Marruecos

Es un día histórico: Marruecos ha pasado a cuartos de final por primera vez en su historia. La alegría es desmedida.

Publicidad

En Marruecos se ha desatado la euforia y las calles de las principales ciudades del país se han llenado de aficionados que celebran la victoria del conjunto de los "Leones del Atlas" sobre la selección española. Ya es historia: es la primera vez que Marruecos pasa a cuartos de final en un Mundial.

Un ejemplo es Casablanca (Marruecos), donde los ciudadanos han salido a la calle para festejar este momento histórico. Este Mundial de Qatar ha conseguido algo que no se ve cada día en Marruecos: ilusionar y unir a todo un país. Ya no se conforman con los cuartos de final, ahora sueñan con la Copa del Mundo.

Ha habido celebraciones por todo lo alto tanto en Rabat (la capital de Marruecos) como en la emblemática Casablanca.

Euforia por el triunfo marroquí en España

En España residen un total de 800.000 marroquíes. Cientos de aficionados marroquíes han celebrado la victoria de su selección en Barcelona, más concretamente en la Plaza de Colón. También en Canaletas y en las Ramblas. Y es que en Cataluña hay hasta un 30% de marroquíes empadronados en nuestro país. Cánticos, tambores y hasta fuegos artificiales. Por el momento la celebración es pacífica y hay montado un dispositivo policial por si pudiera haber altercados durante toda la noche.

Otro lugares donde se ha celebrado la victoria de Marruecos es en Madrid. Los aficionados han empezado en Lavapiés y han terminado en la Puerta del Sol. Mientras tanto, en Bilbao, la euforia por la victoria ha llevado a un grupo de aficionados marroquíes a cortar el tráfico y han protagonizado algunas carreras y gritos sin más consecuencias. En Ejido (Almería) la alegría ha sido desmedida. Y es que muchos ciudadanos marroquíes viven y trabajan allí.

En Ceuta ha habido gran armonía entre las dos aficiones. La ciudad autónoma está acostumbrada a convivir con ambas culturas. Las banderas y camisetas de España y de Marruecos se han mezclado en los bares de la ciudad. En algunos casos, ambas aficiones han vivido el partido incluso en la misma mesa. Muchos aseguraban a Antena 3 Noticias que tenían el corazón dividido. Además de que se ha reforzado la seguridad en la ciudad, de momento la deportividad ha estado por encima de todo.

Publicidad