Fútbol

La RFEF investiga a Munuera Montero por posible conflicto de intereses con sus empresas

El CTA confirma que el colegiado está bajo investigación y que mientras esta dure no se le asignará ningún partido. Munuera Montero se defenderá ejerciendo "acciones civiles y penales".

Munuera Montero muestra la cartulina amarilla a Mbappé

Publicidad

El Comité de Cumplimiento Normativo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado una investigación formal sobre las actividades extradeportivas del colegiado andaluz José Luis Munuera Montero, ha confirmado este martes el organismo federativo, que no le designará para ningún partido mientras dure el proceso.

"En cumplimiento de los códigos de buena gobernanza que rige todas las actuaciones de la Real Federación Española de Fútbol, el Comité de Cumplimiento Normativo ha iniciado un análisis de todas las informaciones aparecidas sobre el árbitro de Primera División José Luis Munuera Montero", informó la RFEF en un comunicado.

City, Aston Villa o PSG

Según han desvelado varios medios de comunicación, el colegiado que pitó el sábado el Osasuna-Real Madrid y expulsó por roja directa a Jude Bellingham constituyó la sociedad Talentus Sports, dedicada a la consultoría y a la gestión deportiva y que presuntamente tiene relaciones profesionales con la RFEF, LaLiga, la UEFA y algunos clubes como el Manchester City, el Aston Villa o el Paris Saint-Germain, algo incompatible con el código de ética que rige sobre los árbitros.

Según señala la RFEF, el colegiado, que fue informado de la investigación desde el inicio del proceso, está aportando "toda la documentación que se le ha requerido hasta el momento desde la RFEF". "En cuanto finalice este análisis, que se va a llevar a cabo con todas las garantías necesarias, se harán publicas las conclusiones. Durante este periodo el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF no le designará para ningún partido", apostilló.

A la nevera en España y Europa

Por tanto, mientras dure la investigación el CTA ha decidido enviarle a la 'nevera', es decir, no se le designará para ningún partido de LaLiga ni a nivel europeo. El colegiado había sido seleccionado para ser el cuarto árbitro de Hernández Hernández en el duelo entre el Twente y el Bodo Glimt de la Europa League, pero tras la investigación se le ha quitado del cuarteto arbitral.

Comunicado de Munuera Montero

Munuera Montero, por su parte, ha emitido este martes un comunicado en el que anuncia que ejercerá "las acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas" sobre él.

El colegiado señala en su nota que "en estos últimos meses ha quedado evidenciado el ataque desmesurado hacia el colectivo arbitral", y que "en esta última ocasión" es él "el protagonista".

Explica asimismo que la empresa 'Talentus Sports Speakers', participada por él, "no ha facturado desde su creación ninguna cantidad a entidad deportiva alguna, ya sean clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte".

"Esta empresa, que comenzó su actividad hace menos de un año, tiene como objeto que diferentes deportistas puedan trasladar a distintas organizaciones los valores transversales del deporte, a través de la narración de sus experiencias personales, tal y como se muestra en su página web", indica el colegiado.

Y agrega que "el portal de Linkedin Talentus Sports Recruitment tiene como función dar un valor añadido a los potenciales asistentes de las charlas, mayoritariamente jóvenes postuniversitarios en busca de su primera oportunidad profesional, dando a conocer las numerosas ofertas de empleo publicadas en esta red social".

"De este modo", apunta el árbitro, "han sido difundidas cientos de ofertas de empleo publicadas por las propias empresas u organizaciones deportivas, a las que se redirecciona directamente al propio perfil de Linkedin de cada una de las organizaciones".

Subraya el colegiado que esto "se ha realizado en todos los casos sin contraprestación alguna por parte de las empresas, clubes u organizaciones, quienes ni siquiera han sido contactadas, ni han recibido ningún tipo planteamiento comercial".

Finalmente, señala que ejercerá "las acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas generando un irreparable perjuicio en el prestigio profesional, reputación propia y del colectivo arbitral, así como en la intimidad personal propia y de terceras personas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad