La RFEF ha trasladado a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada su propuesta para finalizar las competiciones del fútbol no profesional en España.
La propuesta, que "estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes", consiste en dar por finalizada la temporada en segunda división B y en tercera división. No habrá descensos en estas dos categorías pero sí ascensos, lo que conllevará que la próxima temporada crezca el número de clubes por categoría.
Ascenso a segunda división
El formato de play-off a Segunda se mantiene. Habrá dos eliminatorias a partido único entre los cuatro líderes de grupo. El que gane en esos 90 minutos, asciende de forma directa. Los dos perdedores se reenganchan al play-off. En caso de empate, asciende el mejor clasificado en la liga regular .
Según el acuerdo, el play off entre los primeros será en una sede única bajo formato de concentración y a partido único. Los dos ganadores subirán y los dos perdedores se unirán al resto de la fase, que tendrá tres eliminatorias con 14 encuentros en total.
El sistema de disputa será:
1ª eliminatoria: 8 partidos (2 partidos 1º-1º/4 partidos 2º-4º/2 partidos 3º-3º)
2ª eliminatoria: 4 partidos (sorteo según normativa entre los dos primeros restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre segundos, terceros y cuartos)
3ª eliminatoria: 2 partidos (sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria).
Ascenso a segunda división B
En cuanto a la Tercera división, la propuesta es que, para evitar problemas de salud, según el protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se hará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:
Fase Final play-off: 2 eliminatorias – 3 partidos totales:
Semifinales: 2 partidos (uno 1º-4º y otro 2º-3º).
Final: un partido entre los vencedores de las semifinales y que se disputará dos fines de semanas consecutivos.
Acabada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.
De esta manera, si se logra completar este formato de final de campaña en Segunda B y Tercera, al haber ascensos pero no ascensos, la división de bronce tendrá 100 equipos que se dividirán en cinco grupos.
Ante el hecho de que la duración de la campaña 2020-21 será inferior a lo habitual, se propondrá el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones.
Cuando concluya la campaña 2020/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 2021/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.
"Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato", añade la propuesta que deben ratificar la junta directiva y la comisión delegada de la RFEF, que se reunirán este jueves y este viernes, respectivamente.
En cuanto a los juveniles se acordó acabar la fase inicial liguera sin descenso y en División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo para la salud de los jugadores, que en un gran número son menores de edad. Tampoco se jugará la Copa del Rey de la categoría.
Los primeros clasificados de cada grupo serán los campeones de grupo de División de Honor, y el que se clasifique para la Liga de Campeones Juvenil será el líder con mejor coeficiente.
Para esta categoría, en la campaña 2021-21 habrá siete grupos de 20 a 22 conjuntos divididos en subgrupos.