Mundial 2030

Santiago Bernabéu, Camp Nou y Hassan II, las tres posibles sedes para el partido inaugural y la final del Mundial 2030

El informe de la FIFA sobre el Mundial 2030 otorga 4,2 sobre 5 a la candidatura de España, Portugal y Marruecos, a la vez que señala tres posibles sedes (Madrid, Barcelona y Casablanca) para el primer partido de la competición y la final.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFAEfe

Publicidad

La FIFA ha presentado su informe de evaluación sobre la Copa del Mundo de 2030, una edición que solo cuenta con una candidatura: la conjunta de España, Portugal y Marruecos. De esta forma, el próximo 11 de diciembre el Congreso de la FIFA oficializará la organización del Mundial de 2030, un proyecto que cuenta con 17 ciudades anfitrionas y 30 estadios. El informe de evaluación sobre el Mundial 2030, que se jugará del 13 de junio al 21 de julio, presentado este viernes por el máximo organismo del fútbol mundial concede una puntuación de 4,2 sobre 5 a dicha candidatura de tres países y detalla tres estadios para poder albergar el partido inaugural y la gran final.

En concreto, los estadios Santiago Bernabéu de Madrid, Camp Nou de Barcelona y Hassan II de Casablanca son los propuestos tanto para la final como para el partido inaugural del Mundial 2030.

El documento de la FIFA apunta que la propuesta de Españaincluye once estadios, con "algunos de los más emblemáticos y modernos del planeta, como el Santiago Bernabéu, convertido en un recinto vanguardista tras su reciente reforma", junto a "la innovadora remodelación de la que está siendo objeto el Camp Nou de Barcelona" y "una renovación integral de otros cinco estadios (A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Zaragoza).

Cinco de los seis estadios propuestos por Marruecos acogerán partidos de la Copa África 2025 y otros seis van a construirse o remodelarse, incluido el Gran Estadio Hasan II de Casablanca, un "ambicioso proyecto ya está en marcha" y se convertirá en el estadio de fútbol más grande del mundo.

Respecto a Portugal, los tres estadios propuesto por el país luso "son recintos contrastados que albergaron partidos de la Eurocopa de 2004" y resaltan que "tanto el Estádio do Sport Lisboa e Benfica como el Estádio do Dragão también fueron sedes de la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 2014 y 2020, lo que constituye una buena muestra de su capacidad para albergar acontecimientos de primera categoría".

Todos los aspectos técnicos de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos cuentan con "semáforos verdes", a excepción de los estadios y las cuestiones jurídicas y el marco contractual, ambos aspectos con "semáforo amarillo".

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha demostrado "claramente tener la capacidad para organizar de forma satisfactoria" el Mundial 2030, según el informe de evaluación dado a conocer por la FIFA. En caso de que la candidatura resulte elegida, refiere el informe, "la FIFA colaborará desde un primer momento con los países anfitriones designados a fin de organizar una edición inolvidable de la Copa Mundial (coincidiendo con el centenario de la primera) que reporte beneficios duraderos y de gran calado para el fútbol y su comunidad global".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad