Fútbol
Silvio Berlusconi, el artífice del gran Milan ganador de cinco Copas de Europa
El exministro italiano ha muerto este lunes a los 86 años. Silvio Berlusconi presidió el Milan durante tres décadas, en la que el equipo rossonero conquistó 29 títulos, entre ellos cinco Copas de Europa (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007).
Publicidad
Para entender al gran Milan de finales de los 80, 90 y primera década del siglo XXI es irremediable hablar de Silvio Berlusconi, el hombre que cambió la historia del conjunto del norte de Italia. Fallecido este lunes a los 86 años a causa de una leucemia, Berlusconi fue el artífice y arquitecto del gran Milan, aquel equipo que con Sachi, Capello y Ancelotti hizo historia en el fútbol italiano, europeo y mundial.
El 18 de julio de 1986 Berlusconi aterrizaba, de forma literal al llegar en un helicóptero al Arena di Milano al son de la 'Cabalgata de las Valquirias' de Wagner, en un club que iba a cambiar para siempre. 31 años que iban a cambiar la historia del Milan, del fútbol italiano y europeo. Aquel Milan campeón será siempre el Milan de Berlusconi.
Berlusconi le dio las llaves a Arrigo Sacchi en la primera etapa de gloria, a Fabbio Capello en la segunda y a Carlo Ancelotti en la tercera; pero él seguía siendo la imagen principal, el protagonista de un equipo que escaló hasta lo más alto de Italia y Europa con jugadores como Dida, Gattuso, Ibra, Kaka, Pirlo, Rijkaard, Gullit, Ronaldinho, Ronaldo, Sevchenko, Van Basten o Weah, entre otros tantos.
Los 'inmortales' de Arrigo Sachi
No tuvo que esperar mucho Berlusconi para comenzar a llenar la vitrina de trofeos. En 1989 el Milan ganaba el Scudetto y se consagraba un equipo de leyenda: Supercopa de Italia y Copa de Europa (1989). Un año más tarde conquistaba la segunda Copa de Europa (1990), asentándose como un grande en Europa.
Las vitrinas comenzaron a llenarse de trofeos: cinco Ligas de Campeones, cinco Supercopas de Europa, ocho 'Scudetti', un Mundialito, seis Supercopas de Italia y una Copa, entre otros.
De 1987 a 1991, el Milan de Sacchi dominó el fútbol italiano y europeo. Pero al margen de los títulos, siempre quedará en la memoria de los aficionados al fútbol la forma de jugar de ese equipo: un equipo donde todos atacaba y defendía, un equipazo con jugadores de leyenda como Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Mauro Tassotti, Roberto Donadoni, Angelo Colombo, Carlo Ancelotti, Marco van Basten, Frank Rijkaard o Ruud Gullit.
La temporada 1988-89 será recordada por siempre, un Milan histórico que destrozó al Real Madrid en aquella semifinal y con aquel 5-0: aquel 19 de abril de 1989 el Milán aniquiló a la Quinta del Buitre. Arrigo Sacchi conquistó ocho títulos con el Milan entre 1987 y 1991: un Scudetto, una Supercopa de Italia, dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y dos Supercopas de Europa.
El Milan de Capello y la final de Atenas ante el Barcelona (1994)
Parecía díficil de igualar o mantener, pero Berlusconi sentó en el banquillo a Fabio Capello, quien tomo las riendas del Milan durante cinco exitosas campañas (1991–1996), en las que se ganaron nueve títulos: cuatro Scudettos, tres Supercopas de Italia, una Copa de Europa (1994) y una Supercopa de Europa.
Aun vivió el Milan un tercer ciclo dorado con Carlo Ancelotti en el banquillo (2001-2009), sumando ocho títulos: una Coppa, un Scudetto, una Supercopa de Italia, dos Copas de Europa (2003 y 2007), dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes. Rui Costa, Filippo Inzaghi, Andrea Pirlo, Cristian Brocchi, Alessandro Nesta, Andriy Shevchenko, Filippo Inzaghi, Kaká o Cafú formaron parte de ese histórico Milan, que dejó escapar dos Copas de Europa en una increíble eliminatoria ante el Deportivo (2004) y en una inolvidable final ante el Liverpool (2005).
El 'Calciopoli' y el final de la época dorada del Milan
Tras tres etapas con un éxito incontestable, llegó el fin de una era para el Milan en 2007, con la que fue la quinta Liga de Campeones de Berlusconi. El declive de una de las entidades más poderosas del 'Calcio' comenzó de forma clara en 2006, cuando se confirmó que había estado implicada en el conocido como 'Caso Calciopoli', pese a que consiguiera mantener la categoría.
La gestión, otrora un camino ilusionante hacia el éxito, tornó en un tobogán hacia la decadencia que dio un último coletazo con Massimiliano Allegri y el último 'Scudetto' de Berlusconi, conquistado en 2010. Siete años después, en 2017, con el Milan sumido en una importante crisis económica, de juego y resultados, Berlusconi dio un paso al lado y puso fin a la etapa más importante de la historia del Milan.
Publicidad