Coronación Carlos III

¿Sonará el himno de la Champions League en la coronación de Carlos III?

En el acto de coronación de Carlos III de este sábado se interpretará el 'Zadok the Priest', una pieza de Georg Friedrich Händel que acompaña la llegada al trono de todos los reyes británicos desde 1727 y en la que se inspira la conocida banda sonora de la Liga de Campeones.

Recuerdos con motivo de la coronación de Carlos III en una tienda de Windsor

Recuerdos con motivo de la coronación de Carlos III en una tienda de WindsorReuters

Publicidad

El próximo sábado 6 de mayo se coronará a Carlos III como nuevo rey de Reino Unido, sucediendo de forma oficial la reina Isabel II, su madre y que moría el pasado 8 de septiembre de 2022. La fecha está marcada a rojo y se convertirá en un día histórico por razones obvias. Todo está preparado en Londres y en la Abadía de Westminster para acoger la coronación de un monarca tras 70 años.

La ceremonia en la histórica Abadía de Westminster será oficiada por el Arzobispo de Canterbury y durante la misma se interpretarán 12 piezas musicales inéditas encargadas especialmente para la ocasión. Además, está previsto que, como marca la tradición, suene el 'Zadok the Priest', uno de los cuatro himnos que Georg Friedrich Händel compuso en 1727 con motivo de la coronación del rey Jorge II. Desde ese año, cada vez que un monarca accede al trono británico suena esta pieza.

Esta pieza suele ser interpretada en el momento de la unción del nuevo monarca con aceite perfumado por parte del arzobispo de Canterbury. Es en ese momento en el que se interpreta esta pieza, que siglos después ha inspirado el himno oficial de la Champions League, la máxima competición del fútbol europeo.

La adaptación del 'Zadok the Priest' corrió a cargo de Tony Britten, a quien la UEFA encargó elaborar un himno para que sonara antes de todos los partidos de la Champions League. Britten se inspiró en la pieza de Georg Friedrich Händel para componer un himno que, a día de hoy, es santo y seña de la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes.

El próximo sábado, cuando el 'Zadok the Priest' resuene en la Abadía de Westminster más de uno pensará que está en un campo de fútbol y esta es la razón.

Publicidad