El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este jueves que si no consiguen recortar distancias con la Premier League, en cuanto a ingresos, durante los próximos cuatro años se podría llegar a producir un "éxodo" de jugadores a la liga inglesa, subrayando que una de sus principales estrategias en su nuevo mandato será aumentar el valor de marca de la liga española y aumentar el número de abonados al fútbol de pago en España.
"Nuestro principal objetivo en estos próximos cuatro años es aumentar los ingresos, a través de diversas estrategias, para poder acercarnos a los 5.982 millones de euros que percibe la liga inglesa. Es muy importante que la calidad de nuestro producto sea buena y de verdad. El plan de internacionalización de LaLiga será el eje de estos próximos cuatro años", dijo Tebas en la clausura de la primera jornada del World Football Summit, celebrado en Madrid.
Además, el dirigente, durante su ponencia 'El futuro de la industria del fútbol profesional', explicó que "en muchos sectores" no entienden las decisiones tomadas por LaLiga "hacia el futuro". "Si nos comparamos con las ligas europeas, la española es la segunda con mayor cifra de negocio en Europa. Hemos adelantado a la Bundesliga, pero la Premier sigue ingresando dos mil millones más de euros en derechos de televisión. Conclusión: tenemos un riesgo importante respecto a la pérdida de talento en España", subrayó.
Preocupado con el futuro de la Liga
De este modo, Tebas explicó que si LaLiga no recorta distancias respecto a la liga inglesa, se podría producir un "éxodo" de jugadores a la Premier League, donde percibirían un mayor salario. "Si dentro de cuatro años la liga española no ha sabido disminuir estas diferencias, la Premier será la NBA y nosotros la ACB", insistió.
"No podremos mantener a los mejores jugadores del mundo. Si trabajamos la marca de la competición, se puede ingresar mucho dinero por derechos audiovisuales. Hay que tirar de clubes individuales -para mejorar la marca-, pero no hay que estar a merced de estos equipos y tenemos que trabajar más", añadió.
El mandatario, por otra parte, comparó la cifra de abonados al fútbol de pago en Inglaterra y en España, subrayando que en el país inglés hay diez millones más de personas cada fin de semana que ven el fútbol pagando. "Aquí somos cinco millones. Este debe ser uno de las principales estrategias, si no crecen los abonados al fútbol en España no vamos a poder competir con ellos", remarcó.
Tebas también explicó la importancia que los fondos de inversión podrían tener en la competición y que, junto a Portugal, han sido los únicos en recurrir a su prohibición dentro del fútbol. "Nos permitirían ser más competitivos, para nosotros en fundamental. Desde Inglaterra ven esto como algo que les puede desviar del camino del crecimiento", apuntó.
A vueltas con los horarios
Sobre el cambio de horarios, para que LaLiga pueda ser vista en Asia, Javier Tebas explicó que si se quiere crecer en este continente hay que poner partidos en horas que en dicho continente no estén durmiendo, pero siempre haciéndolo con "equilibrio para que no afecte al mercado nacional y la asistencia a los estadios".
"No sólo sirve el cambio de horarios como estrategia, sino que también han abierto oficinas por todo el mundo, como en Nueva York, Dubái, Johannesburgo, Singapur... Nos queda por abrir una en Sao Paulo y queremos abrir delegaciones en 30 países más. Por ejemplo esta temporada vamos a hacer varios eventos, coincidiendo con el derbi y el 'Clásico', en Africa. Hay que hacer marca para disminuir la diferencia con la Premier", concluyó.
Finalmente, el presidente de LaLiga anunció el acuerdo que han llevado a cabo con la empresa tecnológica Microsotf, con el que crearán una plataforma para "saber todo lo que se habla del fútbol español" en las redes sociales. "Queremos obtener datos de todos los que siguen nuestro fútbol en el mundo y que podamos lanzar así campañas de LaLiga", indicó.
"Es una inversión importantísima y que nos dará una mayor capacidad para conocer a nuestros aficionados. Tenemos que trabajar en las redes sociales con los 'youtubers', 'influencers'...ya que son fundamentales para fidelizar a la gente", concluyó.