Luis Rubiales

Todo lo que se sabe de la condena a Rubiales: preguntas y respuestas de la sentencia

La condena, además de la multa, prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.

Luis Rubiales.

Luis Rubiales.EFE

Publicidad

Ya tenemos sentencia del caso Luis Rubiales. El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN), José Manuel Fernández-Prieto, ha condenado a 18 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros (unos 10.800 euros) al expresidente de la RFEF por un delito de agresión sexual por el beso en la boca a Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial en Sídney.

El juez detalló en las sentencias que las presuntas presiones que Hermoso y otros testigos, entre ellos su hermano Rafael, su amiga Ana Ecube y alguna de sus compañeras, carecen de la entidad suficiente para calificarlas de un delito de coacciones. Muchos se preguntarán por qué Luis Rubiales no entrará en prisión. Era uno de los posibles castigos. Una pena de entre uno y cuatro años de prisión descartada por el juez en base a lo contemplado en el punto N.º4 del artículo 178 del Código Penal aplicado.

Fernández-Prieto detallaba que "a la vista de la entidad de la agresión, un beso, que se trata de un acto esporádico del acusado, y que éste no precisa de una especial rehabilitación del delito, debe optarse por la pena pecuniaria que es de menor gravedad que la pena privativa de libertad".

La multa de 10.800 euros

La defensa de Jenni Hermoso pidió una indemnización de 50.000 euros "en concepto de daño moral". Esa cantidad quedó finalmente reducida hasta los 3.000 euros en una sentencia final. Los abogados de la futbolista la califican de "absolutamente desproporcionada" la cuantía solicitada.

En la sentencia se puede apreciar que "no puede valorarse de mayor valor económico el daño moral causado por un beso, que el daño moral causado por agresiones infinitamente más graves del artículo 179 del Código Penal, con acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, que en la práctica diaria se indemnizan con cantidades que no alcanzan esos 50.000 euros".

El recurso de Luis Rubiales

Luis Rubiales pedirá recurrir la condena impuesta por la Audiencia Nacional. El expresidente se acogerá al derecho a recurrir en el "plazo de diez días" posterior a esta sentencia. Habrá que esperar hasta el 2 de marzo para conocer los próximos pasos de un caso que todavía no está ni mucho menos cerrado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad