Superliga

La UEFA abre expediente sancionador a Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín por la Superliga

La UEFA inicia un "procedimiento disciplinario" contra Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín por el proyecto de Superliga: los clubes podrían enfrentarse a multas de hasta 100 millones de euros.

Al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no le importa que Real Madrid, Barça y Juventus se fueran

Al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no le importa que Real Madrid, Barça y Juventus se fueranEfe

Publicidad

La UEFA ha abierto un "procedimiento disciplinario" contra el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus de Turín por su apoyo al proyecto de la Superliga europea, según ha confirmado el organismo rector del fútbol europeo.

"Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la Superliga, se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA", señala la UEFA en un comunicado.

El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin abre así un expediente sancionador para conocer si los tres clubes han sobrepasado el marco legal; en caso de que la respuesta sea afirmativa, los dos clubes españoles y la entidad italiana podrían enfrentarse a multas de hasta 100 millones de euros.

12 clubes se embarcaron en el proyecto

El pasado 19 de abril, doce clubes europeos -Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milán, Inter de Milán, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal- anunciaban la fundación de la Superliga europea, que estaría compuesta por un total de20 equipos.

Tanto las federaciones como las ligas nacionales de España, Inglaterra e Italia mostraron su absoluto rechazo a la iniciativa, así como la UEFA y la FIFA, que amenazaron con represalias. La reacción en contra del mundo del fútbol provocó que las renuncias de los clubes se sucediesen en cascada.

Apenas 48 horas después, Real Madrid, Barça y Juventus se quedaban solos en el proyecto, del que se apearon sus otros nueve compañeros de viaje.