La UEFA, reunida hoy por videoconferencia para decidir el futuro del fútbol europeo, ha decidido finalmente aplazar la Eurocopa 2020 al verano de 2021 en una decisión histórica. El máximo organismo del fútbol europeo quiere asimismo poner en marcha medidas sobre las competiciones que rige y que se han visto suspendidas por la pandemia del coronavirus.
La principal decisión del orgenismo dirigido por Alexander Ceferin es trasladar la disputa de la Eurocopa, prevista para este verano, al próximo verano de 2021: finalmente se disputará del 11 de junio al 11 de julio del próximo año. El torneo se iba a jugar en varias sedes de todo el continente.
La competición estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio e iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario. Sin embargo, la UEFA citó hoy a todas las partes interesadas a abordar el futuro de las competiciones de clubes y la Eurocopa ante la extensión de la enfermedad y la suspensión de las competiciones de liga en varios países como España.
Además, se han fijado nuevas fechas para disputar las finales de Champions League y Europa League. El último partido de la máxima competición de clubes a nivel continental será el 27 de junio en Estambul, mientras que la de la Liga Europa será el 24 del mismo mes en Gdańsk (Polonia).
La Copa América, también aplazada
Por otro lado, la Copa América, programada para junio y julio de este año en Colombia y Argentina, se aplazó hasta los mismos meses del 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, según anunció este martes la Conmebol en un comunicado.
El torneo pasa así a las fechas del 11 de junio al 11 de julio del próximo año, según la decisión conjunta entre la Conmebol y la UEFA.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo en el comunicado que se trata de "una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus".
El partido inaugural, del total de 38 encuentros, estaba programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, y la final para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.