El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, destacó hoy que el Espanyol, el rival de los azulgranas este miércoles en los cuartos de final de la Copa del Rey, está "en uno de los mejores momentos de la temporada". Valverde insistió en que ve al conjunto blanquiazul "en buena forma" por sus último resultados en Liga "y haber remontado la eliminatoria contra el Levante", y vaticinó una eliminatoria dura.
"No es un equipo al que se le hagan muchas ocasiones, y luego tienen jugadores que, a la contra, te pueden matar, como Gerard (Moreno) y Leo Baptistao. Tengo la sensación de que no serán partidos muy abiertos", indicó.
Además, Valverde recordó que se trata de un derbi, que "la distancia que hay en Liga "se reduce en estos partidos" y que la clave es "no tener malos momentos en este tipo d eliminatorias, porque te pueden costar caros".
En el RCD Espanyol Stadium, el preparador del conjunto catalán no podrá contar con Ousmane Dembélé, Andrés Iniesta y los dos últimos fichajes, el Philippe Coutinho y Yerri Mina. Valverde pidió no dramatizar con la lesión de Démbéle, que se volvió a lesionar el bíceps femoral de la pierna izquierda y estará entre 3 y 4 semanas de baja.
"Cuando un jugador tiene una lesión tan larga (estuvo tres meses y medio parado tras ser intervenido del tendón del bíceps femoral de la misma pierna) las cuentas no son empezar a jugar y ya está. Esto suele ocurrir. Dembélé tuvo un incidente importante en Getafe a principios de temporada. Ahora tiene un pequeño problema y no es, ni de lejos, como el anterior. Tampoco vamos a hacer una bola muy grande de esto", argumentó.
Iniesta, con una sobrecarga, tampoco entrará en la lista de convocados que el técnico extremeño dará tras el entrenamiento de esta tarde: "Con Andrés nosotros vigilamos mucho y él también se cuida. Lo que intentamos es evitar una rotura de esas que duran dos meses, y en eso el también se lo controla bastante bien".
Yerry Mina no podrá debutar por el transfer
Coutinho llegó lesionado y podría recibir el alta para debutar ante el Alavés y, en el caso de Yerry Mina, Valverde explicó que el Barcelona aun no tiene el pase internacional del jugador. "Yerry Mina ha entrado bien en el club, con alegría. Y los jugadores también lo han recibido encantados, porque va a aportar cosas al grupo. Pero luego está la competición y la competencia dentro del equipo, que son los que mandan. Aún tenemos que descubrir a Yerry Mina dentro del campo", apuntó sobre el central colombiano.
Tampoco estará en Cornellá-El Prat Samuel Umtiti, que ultima su puesta a punto y ya está casi recuperado de la lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que lo ha tenido el último mes y medio apartado de los terrenos de juego. "Mañana es un poco precipitado, pero él se encuentra muy bien y pronto va a estar, seguro", comentó Valverde sobre el central francés.
Como es habitual, el portero en la Copa volverá a ser Jesper Cillessen, a quien Valverde elogió: "El rendimiento que esta dando no es casualidad. Es un gran profesional que se exprime en cada entrenamiento y tiene un carácter buenísimo para el grupo".
Preguntado por el gran rendimiento que sus hombres están teniendo en las segundas partes, Valverde dejó claro que su equipo no sale "nunca" a especular con el resultado: "Es cierto que nuestro ritmo es muy bueno en las segundas partes, pero nuestra intención es ir a ganar el partido desde el primer minuto".
Por último, el entrenador del Barcelona no dio por descartado al Real Madrid en la lucha por el título de Liga, pese a los 19 puntos que los azulgranas le llevan de ventaja: "Nadie se puede dar por descartado nunca. El fútbol da muchas vueltas".