Ajedrez

Gukesh Dommaraju hace historia en el ajedrez con 18 años tras "un error garrafal" de Ding Liren

El joven indio vence al chino Ding Liren y bate el récord de precocidad de Garry Kasparov al convertirse en campeón del mundo.

Gukesh Dommaraju celebra su victoria

Publicidad

El joven indio Gukesh Dommaraju, de 18 años, se proclamó este jueves nuevo campeón del mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y además lo hace como el más joven de la historia tras ganar en la decimocuarta partida al chino Ding Liren. Se llevó además un premio de 1,3 millones de euros.

Gukesh se convirtió en el segundo campeón del mundo de ajedrez de la India tras el mítico Viswanathan Anand, que reinó en el tablero entre 2007 y 2013, y superó lo conseguido por otro mito como el ruso Garry Kasparov, hasta ahora el ganador más joven cuando lo consiguió en 1985 con 22 años ante su gran rival Anatoli Karpov.

El indio, hijo de un cirujano y microbiólogo, se hizo con la victoria final por 7,5-6,5 después de una partida que parecía encaminada a las tablas y a un 'tie-break' (desempate). Sin embargo, Liren, defensor del título, cometió un inesperado y tremendo error en el movimiento 55 que le dio el punto definitivo a su oponente tres movimientos después.

"Me quedé totalmente en shock"

"Me quedé totalmente en shock cuando me di cuenta de que había cometido un error garrafal", explicó el maestro chino en la rueda de prensa posterior a la partida. Pese a todo, reconoció que había jugado su "mejor torneo" de un año donde ha sufrido problemas de salud mental: "Podría ser mejor, pero teniendo en cuenta la suerte del miércoles, sobrevivir es un resultado justo para perder al final. No me arrepiento de nada", reflexionó.

Por su parte, Gukesh, que comenzó perdiendo esta final disputada en Singapur y que remontó hasta ir un punto arriba en la undécima partida, confesó que no dio crédito al fallo del chino: "En un primer momento no vi que había ganado, cuando me di cuenta de que había ganado fue el mejor momento de mi vida. Llevo viviendo este momento desde que tenía siete años. Todo ajedrecista quiere experimentar este momento y no tiene la oportunidad. Estoy viviendo mi sueño", aseguró el joven maestro indio.

El vídeo viral de Gukesh

Ahora se ha hecho viral un vídeo de Dommaraju Gukesh cuando tenía 11 años. En él le pregunta al niño, que aún no se había convertido en Gran Maestro, cuál es su ambición. "Quiero convertirme en el campeón de ajedrez más joven del mundo", declara el niño con voz infantil y una leve sonrisa en un rostro. Apenas siete años, aquel pequeño imberbe ha cumplido su sueño.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad