Eneko e Iker, más conocidos como los hermanos Pou, han creado tres nuevas rutas en una zona muy desconocida del Himalaya, muy cerca de la frontera con el Tíbet. Los alpinistas llevan tiempo buscando la vanguardia y el modernismo en un deporte que, tal y como afirman, se ha visto envuelto por la masificación humana en los últimos años.
"A nosotros no se nos ha perdido nada en estos lugares masificados del Himalaya. Llevamos años detrás de un alpinismo más moderno y vanguardista, como el que hemos conseguido desarrollar estos días en la India", aseguran. El proyecto, que califican como sensacional, logra la ascensión de dos picos vírgenes.
Las tres rutas
La primera ruta se conoce como 'The Latin Brother' y su nombre es en honor al compañero de equipo que falleció en Canadá. En esta ruta se alcanzan los casi 5.000 metros para llegar al pico "Midi d'Ossau". La segunda, la han bautizado con el nombre de 'Miguelink', haciendo referencia a Miquel Riera, que falleció durante la expedición de los hermanos Pou en la India. La tercera y última ruta la han denominado 'Beti Alavés', por el equipo Deportivo Alavés.
Un proceso complejo
La expedición de los hermanos no ha sido nada fácil. El mal tiempo y una lesión de Eneko antes de salir, dificultaron la ruta desde el inicio. "Ya iba muy nervioso a cuenta del accidente, y no quería que los demás condicionas en mi decisión. Tampoco quería que la gente lo viese como una excusa incluso antes de partir. Al final decidí salir y probar suerte, y mirar que bien nos ha ido", explica.
El final de la ruta fue agotador y tal y como aseguran, las fuerzas no les daban para más. A pesar de ello, los hermanos alpinistas están de vuelta para presentar la forma más vanguardista de escalar el Himalaya.