Atletismo

El inspirador récord de Lloyd Aston Martin en el Maratón de Londres

El galés Lloyd Aston Martin, de 19 años, se ha convertido en la persona más joven con síndrome de Down en acabar un maratón. Ha sido en la prestigiosa prueba de Londres.

Lloyd Martin muestra el certificado Guinness de los récords

Publicidad

Ha sido la estrella del pasado maratón de Londres y no por su tiempo, 6:46:10. Eso era lo de menos. La tenacidad de una madre y el excepcional físico de Lloyd han obrado la hazaña. Lloyd Martin nació hace 19 años con síndrome de Down.

El síndrome de Down no ha sido una barrera

Su madre, Ceri Hooper, exatleta de pista y campo a través, siempre alentó a su hijo en la práctica del deporte a pesar de su discapacidad. Las personas con síndrome de Down padecen tono muscular débil y ligamentos más frágiles. Nada de eso le impidió a Lloyd practicar varios deportes desde pequeño.

"Mi madre siempre cree que todo es posible, hice mi primera carrera de 5 kilómetros a los 13 años"

Lloyd Martin, maratoniano

"Practica fútbol, gimnasia deportiva... Es muy flexible, pero nunca ha sido muy corredor", asegura su madre. Ceri empezó a correr maratones con 37 años y a sus 54 acumula una buena cantidad en sus piernas.

"Lloyd vino a verme correr en Londres cuando era pequeño. Le encantan los retos, su libro favorito es de Libro Guinness de los Récords, y creo que le motivó a correr un maratón", cuenta. "Mi madre siempre cree que todo es posible, hice mi primera carrera de 5 kilómetros a los 13 años", dice el propio Lloyd Martin.

Una madre maratoniana

Y empezó a tomárselo en serio con 18. Su madre planificó un calendario de entrenamientos en los que iba subiendo una milla (1.600 metros) cada semana. Y así, acumulando kilómetros en sus piernas hasta llegar al maratón de Londres, una prueba mítica en la que Lloyd fue inscrito gracias a que es gimnasta y futbolista de Special Olympics.

Jaleado por el público los 42 km

El pasado 21 de abril se produjo una escena de una intensidad emocional única. Ceri acompañó a su hijo durante los 42 kilómetros del recorrido hasta que se adelantó un poco para que entrara solo en meta. Con lágrimas en los ojos, madre e hijo se abrazaron antes de que a Lloyd se le colgara la medalla de finisher.

Poco después, la organización del Libro Guinness de los Récords le esperaba para certificar que se había convertido en la persona más joven con síndrome de Down en acabar un maratón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad