Lucha canaria
Integración social a través de la lucha canaria para los jóvenes inmigrantes que llegan a las islas
Muchos jóvenes que llegan a Canarias en patera son cantera para los equipos de lucha canaria: refuerzan sus filas y a la vez el deporte sirve a los chavales como medio de integración.

Publicidad
Muchos de los jóvenes que llegan hoy en patera a la costa canaria son cantera para muchos clubes de lucha canaria. Para los chavales el pertenecer a estos equipos es una manera de integrarse en la sociedad y a la vez engrosan la filas de este deporte.
Para ellos la lucha canaria no es una disciplina desconocida, muchos de ellos ya en su país practicaban la lucha senegalesa que, aunque más permisiva en el combate, tiene movimientos son iguales. Se trata de batir al rival y hacerle caer al suelo para ganar el enfrentamiento.
Capacidad de adaptación
Los entrenadores que tratan con los jóvenes recién llegados destacan de ellos la capacidad de adaptación para luchar. Nos comentan que una vida llena de adversidades les hace fuertes a la hora de enfrentarse al rival y seguir la disciplina de entrenamiento. "Están acostumbrados a estar en la calle, a trabajar y no son niños como los nuestros que están en casa jugando a videojuegos", nos cuenta uno de los preparadores físicos.
Ellos cada día acuden a los entrenamientos con ganas de superarse y mejorar. "Al principio me costaba un poco seguir las normas y hacía muchas faltas y me echaban fuera, pero ahora estoy mejor", relata Bamba, que hace año y medio que llegó a Canarias en patera desde Senegal.
"Me gusta llegar donde llegan los campeones"
Samba, otro de los jóvenes, sueña con ser un gran luchador algún día. "En la lucha me gusta llegar donde llegan los campeones", con una sonrisa nos confesaba su deseo.
Además de la práctica de deporte, la lucha es para estos jóvenes una forma de integración social; pertenecer a los clubes les facilita la relación con chavales de su edad y mantener un orden y una disciplina en su día a día. A la vez que ellos ayudan a los equipos a crear cantera para no desaparecer.
Para ellos practicar la lucha canaria es una forma de vida y un final feliz a una difícil travesía en la que un día se jugaron la vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad