Irán
Irán detiene a la escaladora Elnaz Rekabi después de competir sin velo en Seúl
La escaladora Elnaz Rekabi desafió al régimen del Ayatolá al competir sin hiyab por primera vez como reivindicación.
Publicidad
La escaladora iraní Elnaz Rekabi habría sido detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, en aparente protesta contra el régimen Ayatolá y como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.
La embajada iraní en Corea del Sur, por su parte, asegura que Rekabi está viajando a Teherán y niega las informaciones que aseguraban que había desaparecido o sido detenida: "La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", ha asegurado la legación diplomática en un comunicado.
El 'story' de Rekabi
Asimismo, una publicación en el Instagram de la escaladora iraní Elnaz Rekabi afirma que no está detenida y que su velo cayó por error: "Saludos a todos los queridos y honorables compatriotas iraníes, soy yo, Alnaz Rekabi, con una trayectoria de veinte años como integrante de la Selección Nacional de Montañismo. Mientras pido disculpas por las preocupaciones que he causado, debo anunciar que de acuerdo a las sensibilidades durante la final del Campeonato Asiático celebrada en Corea del Sur, debido a un momento inapropiado y a que me llamaron inesperadamente, mi hiyab sin querer tuvo un problema. Actualmente, estoy regresando a Irán con el equipo de acuerdo con el calendario preestablecido".
Sin embargo Rekabi, según adelanta según el portal de noticias Iran Wire, habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini dos días antes de la fecha prevista, el miércoles, para llevarla a la cárcel de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Cárcel, multas y exclusión de su Selección
Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana decidió competir en el evento de Seúl sin llevar el velo, algo que la legislación de la República Islámica prohíbe a sus deportistas mujeres, han dado la vuelta al mundo. Ahora, se enfrentaría a penas de cárcel, multas y a su exclusión del combinado nacional.
El gesto de la escaladora ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini en una comisaría a donde fue llevada por llevar el pañuelo de manera inapropiada.
Sin pasaporte ni teléfono
La BBC ha informado que el pasaporte y el teléfono de Rekabi le habrían sido retirados y que nadie había podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.
Publicidad