Lucha de brazos

Iratxe Sánchez y Vera Marco, el futuro del ArmWrestling español: "Queremos las mismas condiciones que tienen en otros países"

Las luchadoras conquenses se han convertido en campeonas nacionales en categoría senior, siendo las dos menores de edad y compitiendo habitualmente en categoría junior.

Iratxe Sánchez, referente del armwrestling en España

Publicidad

La lucha de brazos, más conocida comúnmente como pulso, es un deporte no reconocido en España. Iratxe Sánchez y Vera Marco pertenecen al club de lucha de brazos de la localidad de Tejadillos, en la provincia de Cuenca. Ambas luchadoras han representado a España en numerosos campeonatos internacionales; el último de ellos fue el campeonato europeo celebrado en Bratislava el pasado mes de mayo. Ambas lograron subirse al podio, cada una en su categoría. Iratxe, de catorce años, compitió en la categoría sub-15 de más de 75 kilogramos, obteniendo un segundo puesto con su brazo izquierdo y la medalla de bronce con el derecho. Vera (15 años), por su parte, compitió en la categoría sub-18 de menos de 60 kilogramos, enfrentándose a luchadoras de mayor edad y obtuvo un segundo puesto con su brazo derecho.

"Un turco, ucraniano o georgiano tiene muchas más posibilidades de ganar porque para ellos no es un hobby, es un deporte", explica Iratxe Sánchez a Antena 3 Deportes.

"Éramos nueve competidoras en total y conseguí llegar al podio" asegura Vera Marco.

Irtaxe y Vera son campeonas de categoría senior

En el mes de junio tuvo lugar el campeonato de España de lucha de brazos donde las luchadoras del club conquense hicieron historia. A pesar de su corta edad, Vera Marco e Iratxe Sánchez consiguieron quedar en primera posición de categoría senior de menos de 65 kilogramos, la primera con brazo derecho; y la segunda con el izquierdo.

Las dos deportistas sumaron más medallas a su palmarés: plata con ambos brazos para Vera en categoría sub-18 de más de 55 kilogramos y dos oros y un bronce para Iratxe, saliendo campeona en categoría junior sub-18, más 55 kilos, batiendo en la final de ambos brazos a su compañera.

La lucha de brazos reclama importancia

En España, la lucha de brazos no tiene el protagonismo que le gustaría. Para competir a nivel internacional, los clubes deben costearse los viajes de cualquier modo para poder asistir, como comenta a Antena 3 Deportes, Iván Marco, entrenador y luchador de ArmWrestling.

"Tuvimos que hacer rifas y loterías entre todos para que pudieran ir", refiriéndose al campeonato europeo disputado en Eslovaquia. Luchadores y familiares hacen un llamamiento reclamando sus derechos como deportistas: "No somos menos y queremos las mismas condiciones que tienen en otros países".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad