186

Publicidad

Ismail Zulfic

Ismail Zulfic, un niño de 10 años que nació sin brazos, elegido deportista del año en Bosnia

A sus 10 años, Ismail Zulfic es toda una estrella del deporte en Bosnia. Este pequeño nació sin brazos, pero su tenacidad y fuerza de voluntad le han convertido en un gran nadador y en un futuro campeón en los Juegos Paraolímpicos de París de 2024.

Con ustedes, el mejor deportista bosnio del año 2020. Ismail Zulfic nació sin brazos, de pequeño tenía miedo al agua, pero ahora, con 10 años ha ganado ya más de 40 medallas de natación. Aunque todas las medallas se quedan cortas para premiar su tenacidad.

Este pequeño ha sido elegido Deportista del Año de Bosnia, en una tradicional votación popular que organiza el diario "Nezavisne novine", al recibir unos 20.000 votos de los lectores.

Tres veces por semana, el joven nadador, que vive en Zenica, en Bosnia central, espera con anhelo que su padre Ismet lo lleve en coche a Sarajevo para su entrenamiento. Para ello, recorren unos 150 kilómetros ida y vuelta.

Ismail tiene ya más de 40 medallas de torneos bosnios y regionales, como el oro ganado en 2017 en Zadar (Croacia) en los 50 metros espalda en el campeonato regional para personas con discapacidades, o en los Juegos Internacionales Deportivos de Belgrado Open 2018 el oro en 50 metros espalda y bronce en 50 en estilo libre. Mientras tanto, gana premios y bate récords en las competiciones bosnias.

"Lo que más me gusta es la natación"

"Me gusta el esquí, el skateboard y el fútbol. Me gustan Ronaldo y (Edin) Dzeko, y soy el hincha del Sarajevo. Pero lo que más me gusta es la natación", explica Ismail durante un entrenamiento y con más ganas de saltar nuevamente a la piscina que de hablar.

Ismet Zulfic cuenta que en cinco años de entrenamientos su hijo "nunca ha dicho que no quería o no podía".

"Sé que las cosas pueden cambiar en su pubertad. Pero ahora le gusta ser el primero en todo lo que hace, en la natación, fútbol, bicicleta. Y es así hasta que gane una medalla. En cuanto la tenga, propone al entrenador que se vayan a comer helado", señala el padre de Ismail.

Pero la relación con el agua no fue siempre de amor. Después de caer en una piscina de goma cuando era muy pequeño, Ismail pasó varios años con pánico al agua. Pero el encuentro, hace cinco años, con Amel Kapo, entrenador y fundador del club Spid, lo cambió todo.

No era fácil persuadir a Ismail que se reconciliara con la piscina, fue necesaria una larga y amistosa charla y acercamiento.

"Cuando finalmente entró al agua, olvidó los miedos y desde entonces seguimos juntos", cuenta Kapo.

"Para mí Ismail es un superhéroe, como Hulk (un superhéroe ficticio de cómics). Fuerte, a primera vista incluso terrible, pero en su alma una persona magnífica, tierna", señala Kapo.

Los entrenadores de Spid consideran que Ismail está apenas al inicio de lo que podría ser una gran carrera, y lo ven en los Juegos Paraolímpicos de París de 2024 como uno de los favoritos.