Récord Guinness
Iván Cervantes recorre 4.012 kilómetros sobre una moto en 24 horas: "Estamos locos o qué"
El cinco veces campeón del mundo de enduro superó en 600 kilómetros la la anterior plusmarca y lo hizo con cinco horas de ventaja. Iván Cervantes recorrió 4.012 kilómetros sobre una moto en 24 horas, una auténtica bestialidad.
Publicidad
Escuchar el sonido del teléfono, descolgarlo, escuchar una propuesta y colgar. No eres consciente pero tus planes acaban de sufrir un cambio, para bien, totalmente inesperado. Eso es lo que le sucedió a Iván Cervantes hace menos de 3 meses.
El 5 veces campeón del mundo de enduro recibió una llamada en la que se le ofreció intentar batir el Récord Guinness de la mayor distancia recorrida en 24 horas con una moto. Su reacción fue totalmente instintiva: "Bueno, bueno, bueno...pero esto es imposible. Estamos locos o qué".
"Why not? (¿Por qué no?)"
Tras un par de días de reflexión, tomó la decisión basándose en su lema de vida: "¿Por qué no?". La marca a batir era de 3.604 kilómetros, establecida por Carl Reese en 2017. Con tan solo dos meses por delante, Iván comenzó a entrenarse: "Mi preparación se basó en lo psicológico y lo mental".
Un reto muy demandante: "Estar 24 horas en la moto es duro"
Para acostumbrar a su cerebro a pasar tanto tiempo a lomos de su moto salía a hacer rutas muy largas, pero nunca del mismo calibre que el propio récord. Otra manera de adaptarse fue hacer kilómetros en horario nocturno. Él está acostumbrado a pasar muchas horas encima de la moto, ya que también ha participado en el Dakar, pero nada iguala lo de este reto: "Estar 24 horas en la moto es duro".
"La noche fue lo más difícil"
Su fuerza mental se convirtió en su segundo motor, y sobre todo cuando cayó el sol: "La noche fue lo más difícil. Todo se cierra, es oscuro y solo vas con las luces de la moto", confiesa. En esas horas donde solo están el piloto, la moto y la carretera, la conducción se hace cada vez más complicada.
Récord superado, pero la cosa no quedó ahí
Pero fue ahí, en medio de la noche, cuando a las 19 horas superó el récord anterior. Cuando paró a repostar, como lo ha hecho cada hora y veinte minutos, su equipo le propuso descansar. Trataron de hacerle ver que no dormir y alimentarse a base de geles y electrolitos es muy demandante físicamente. Pero lejos de relajarse, Iván quiso ir a por más: "Vamos a por los 4.000 kilómetros. Que sea difícil para el próximo que quiera batirlo".
Gas a fondo y algo más de cuatro horas por delante. El nuevo objetivo se consiguió poco antes de que el tiempo se agotase. Finalmente Iván Cervantes hizo que el nuevo Récord Guinness de la mayor distancia recorrida en 24 horas en moto es de 4.012 kilómetros.
Publicidad