Aventura
Jaan Roose, el primero en cruzar los 'colmillos de Kazajistán'
Jaan Roose ha subido al slackline en lugares de todas partes del mundo. Esta vez ha escogido Kazajistán para marcar otro hito en su carrera. Es el primer hombre en cruzar los icónicos colmillos de Bozzhyra a 200 metros de altura.
Publicidad
El estonioJaan Roose ha batido récords en su deporte en lugares remotos. Pero esta aventura le llevó a un lugar nuevo, la frontera de Kazajistán a 160 metros del mar Caspio, trataba de cumplir un reto único "Son 500 metros, en un lugar donde nunca nadie ha estado". Nunca nadie había pasado entre esas dos montañas a 200 metros de altura.
"Lo que vimos era increíble, nos dejó sin aliento"
Preparación
En el slackline, no todo es subirse a la línea y caminar por ella. Hay pasos previos, en los colmillos de Bozzhyra la aventura empezaba al llegar a los pies de las enormes columnas: "La parte más difícil es el acceso. Tenemos que trepar arriba del colmillo".
Una vez arriba había que instalar el equipo. El escalador Kirill Belotserkovskiy, fue uno de los encargados del montaje del slackline: "Hemos puesto un gran nido allí de rocas para ayudarnos a mantener la línea". La distancia entre ambos picos es de medio kilómetro y la altura 200 metros. Algunos todavía no saben cómo se consiguió poner la cuerda a esa distancia, es el caso del director de cine, Sandar Baimoldin: "Todavía no tengo ni idea de cómo hemos logrado arreglar la línea entre los dos colmillos a tal altura".
"El viento soplaba muy fuerte. En algunos momentos pensamos que todo era en vano"
Con todo preparado para la acción, el viento soplaba con fuerza. Tuvieron que retrasar el proyecto. Esperaron días: "El viento soplaba muy fuerte. En algunos momentos pensamos que todo era en vano". Hasta que 5 días después tuvieron su oportunidad. Roose se subió a la cuerda y caminó por el vacío. El viento seguía siendo fuerte y Roose mantenía el equilibrio con dificultad. Pero lo consiguió. Tardó media hora en cruzar los 500 metros que separan los picos, junto con la vuelta, una hora de camino para completar un reto único: "Estoy contento de haber podido cruzar esos 500 metros".
12 años en el slackline
Jaan Roose se subió a las cuerdas con 18 años, ahora 12 años después, este deporte se ha convertido en su pasión. Es un atleta reconocido en este deporte, ha ganado el campeonato de slackline mundial 3 veces y es el único atleta que ha conseguido realizar una doble voltereta hacia atrás. También ha participado en películas de Hollywood como especialista. Apareció en la película Assassin´s Creed. Ha trabajado junto a la cantante Madona en el MDNA Worl Tour en 2012. Ahora ha conquistado otra hazaña.
Publicidad