Juan Bolívar

Juan Bolívar, el único superviviente la tragedia del Atlas: "No fue un rescate, fue una chapuza"

Juan Bolívar ha publicado su libro 'Libre, la tragedia del Atlas', donde recoge todo lo ocurrido en ese fatídico accidente que sufrió en 2015 junto a otros dos espeleólogos españoles que fallecieron en aquel barranco.

Publicidad

En abril de 2015, toda España estuvo pendiente durante una semana de las noticias que llegaban desde el Atlas marroquí, donde tres espeleólogos españoles sufrieron un accidente. Juan Bolívar fue el único que regresó con vida.

Ahora, ha publicado su libro 'Libre, la tragedia del Atlas', donde recoge todo lo ocurrido en ese fatídico accidente y en el que denuncia la negligencia de los servicios de rescate marroquíes y que le costó la vida a José Antonio.

Toda la tragedia ocurrió el 29 de marzo, cuando Gustavo y José Antonio cayeron por un barranco del Atlas. Juan Bolívar sobrevivió durante siete días, con Gustavo muerto y con José Antonio malherido a su lado.

"No fue un rescate, fue una chapuza. No puedes ir a rescatar a una persona sin tener ni idea de nada", ha explicado Juan Bolívar a Antena 3 Deportes.

"Y escuchar toda la noche decir a José Antonio que se estaba ahogando..."

El único superviviente de aquella tragedia en el Atlas marroquí denuncia la negligencia de los servicios de rescate y asegura que si el rescate hubiera sido en condiciones, José Antonio estaría vivo.

"Estuvimos a la mano de Dios, con un amigo fallecido al lado. Si el GREIM hubiera actuado desde el principio, José Antonio estaría vivo", explica Juan Bolívar a Antena 3 Deportes.

Y es que en el momento de subir la camilla de José Antonio, los servicios de rescate dejaron al espeleólogo español debajo de una catarata, algo que le acabó costando la vida.

"Empezó a decir que lo había dejado bien, con la cabeza fuera del agua... Y escuchar toda la noche decir a José Antonio que se estaba ahogando", denuncia Juan Bolívar

Bolívar cree que el Gobierno español y el de Marruecos debieron poner más empeño en el rescate.

"El Gobierno de España debería haber insistido más. Si llega a ser Estados Unidos habrían entrado por las buenas o por las malas para rescatar a su gente y ya después otro gallo cantaría. pero España quiso entrar por las buenas y no hicieron lo que debían", asegura Juan Bolívar al diario El Mundo.

"Ha sido un proceso lento, ha sido rememorar episodios que creía tenía olvidados, pero me ha servido para sacar todo y sanarme de mi herida", reconoce Bolívar en una entrevista a RNE.

Publicidad