Ciclismo
Juan José Florián 'Mochoman': de guerrillero a estrella paralímpica del ciclismo
El colombiano Florián perdió un ojo, los brazos y una pierna a causa de una bomba enviada por las FARC y ahora recupera su ilusión a través del ciclismo.
Publicidad
Juan José Florián nació en el departamento de Antioquía (Colombia) y se trasladó muy pequeño junto a su familia campesina al departamento del Meta. Nunca lo ha tenido nada fácil en su vida, pero siempre ha apostado por la positividad.
A sus 16 años fue reclutado por las FARC y elaboró un plan de escape que finalmente consiguió llevar a cabo: "Llegaron a mi casa y me llevaron, a pesar de que nunca deseé ser guerrillero; desde niño, mi sueño siempre fue ser soldado colombiano", dice el ciclista colombiano.
"Que se levanten con actitud, con las ganas, con pasión a perseguir sus sueños, no importan las limitaciones que tengamos"
Sin embargo, el 12 de julio de 2011 un trágico accidente le marcó su vida para siempre. Recogió un paquete que le enviaron a casa de su madre y activó un bomba colocada por las FARC. Florián sufrió la amputación de los dos brazos, una pierna y perdió un ojo; además, su audición también se vio afectada.
Teniendo toda la vida por delante, el ciclista apostó por la positividad e influir en la vida de la gente, convirtiéndose en un ejemplo para toda la sociedad. La natación fue el primer deporte que practicó después de la explosión, pero un día decidió subirse a la bicicleta y se dio cuenta de que podía hacerlo.
A partir de ese momento, su sueño fue único: llegar a competir en los Juegos Paralímpicos y en los campeonatos mundiales. "Que se levanten con actitud, con las ganas, con pasión a perseguir sus sueños, no importan las limitaciones que tengamos, hay que salir porque todos estamos en capacidad de hacerlo", anima Florián.
Carrera inclusiva en Tenerife
Abandonó sus estudios de Psicología para dedicarse plenamente al mundo del ciclismo. Ahora ha competido en la carrera inclusiva de Tenerife, el primero que la completa en bicicleta: "Hasta donde tengo entendido, es la primera vez que alguien lo hace en bicicleta, me siento super afortunado", declara 'Mochoman'.
Gracias a esa perseverancia y ese entusiasmo logró formar parte del equipo de Movistar, pasándose a llamar 'Mochoman', debido a la palabra 'Mocho' referente a las personas mancas en Sudamérica. Su positivismo en la vida le ha llevado a conseguir ser el único paraatleta patrocinado por la empresa en Colombia: "Quiero seguir disfrutando de esos gritos y de esa emoción", dice Florián.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad