Juegos Olímpicos
El breaking debuta en los Juegos: "Es una puerta hacia la profesionalización"
En París compiten por primera vez 16 B-boys y 16 B-girls, en batallas de 1 contra 1, bailando sobre una música aleatoria que no conocen de antemano pinchada por un DJ.
Publicidad
El breakdance llega por primera vez a los Juegos. Nuestra mejor bailarina, Laura García, se ha quedado a las puertas de la cita olímpica, pero la vista la tiene ya puesta en los siguientes: Los Ángeles 2028. Enamorada de este deporte, nos ha contado a Antena 3 Deportes todos sus entresijos para que no perdamos detalle en París.
En el momento en el que el DJ empieza a pinchar una canción, Laura comienza con el show: "Serán 16 chicas y 16 chicos que van a competir uno contra uno". Los jueces evaluarán seis pautas: técnica, variedad, personalidad, performance, musicalidad y creatividad.
"Debes improvisar en el momento, tener estilo y flow, utilizar ese freestyle con la música..."
Para ser el mejor en la disciplina tienes que adaptar tus movimientos a la música y conectar con la canción: "Debes improvisar en el momento, tener estilo y flow, utilizar ese freestyle con la música y puedas estar en el momento de acción cuando la música lo requiera", señala Laura García.
La española destaca la relevancia que tiene la incorporación del breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024: "Es una puerta hacia la profesionalización de este baile". Uno de los motivos principales para añadir este deporte fue la intención de atraer a un público más joven y urbano.
Nació en 1970
El breaking, conocido popularmente como break-dance, nació hace 50 años de la mano del hip hop en el barrio neoyorquino del Bronx y consiste en una serie de movimientos acrobáticos y juegos de pies, como volteretas, saltos y giros sobre la cabeza.
En París, la competición va a estructurarse en batallas de uno contra uno en un escenario circular, acompañados de la música de un DJ y las arengas de un maestro de ceremonias.
En total serán 32 breakers -16 hombres y 16 mujeres- quienes se batirán ante la mirada de los jueces en duelos donde tienen que demostrar sus habilidades en rondas de eliminación directa.
Único deporte debutante
El breaking es el único deporte que debuta en los Juegos Olímpicos de París y se une a la lista de los deportes de acción, un ciclo después de que el surf, el skateboarding, el BMX freestyle y la escalada deportiva hicieran su debut en Tokio 2020. Su debut será aún más emocionante por el escenario en el que se desarrollará, La Concorde, donde también se podrá ver el skateboarding, el baloncesto 3x3 y el BMX freestyle.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad