El brote de coronavirus, con epicentro en Wuhan (China), comienza a poner en jaque muchos de los eventos deportivos que están previstos para los próximos meses en Asia.
La F1 fue la primera damnificada con el anuncio de la Federación Deportiva de Shanghai de suspender todos los eventos deportivos programados hasta que no se logre controlar la epidemia de esta enfermedad.
De esta forma, el GP de China queda en el aire, pero parece complicado que se celebra en la fecha prevista -17 al 19 de abril de 2020- a tenor de la situación actual.
Pero la gran cita que podría ver trastocada su celebración son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gran cita del deporte mundial está ahora en riesgo por la propaganción del coronavirus.
La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo para lidiar con el brote del nuevo coronavirus a menos de seis meses del evento deportivo. Pese a que las alarmas ya están encendidas, se ha recalcado que la cita olímpica "se desarrollará dentro de lo previsto".
"Quiero dejar claro que los Juegos se organizarán como estaba previsto", aseguró el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto.
El propio Muto indicó que el objetivo de este grupo de trabajo es "analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público"
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció este jueves en la misma línea al afirmar que en ningún momento se ha considerado un posible aplazamiento de los JJOO por el brote de coronavirus surgido en China y que ha afectado a más de cuarenta personas en Japón.
El responsable del comité organizador explicó que el grupo de trabajo cuenta con responsables de Tokio 2020, del Ejecutivo nacional y del Gobierno regional de la capital nipona, y señaló que sus integrantes están "en consultas permanentes" con la Organización Mundial de Salud y con el Comité Olímpico Internacional (COI).
"Nos reuniremos regularmente", anunció Muto, quien destacó la necesidad de que el grupo de trabajo "sea objetivo y mantenga la cabeza fría" para "no crear una sensación innecesaria de inquietud, dado que el número de infecciones es por el momento limitado".
Toshiro Muto añadió que las medidas previstas se centran en la prevención de contagios, y añadió que en principio "no incluirán acciones que no se hayan aplicado previamente en otras situaciones de alerta sanitaria".