Juegos Olímpicos París 2024

Detienen en París a 7 "cristianos españoles" por protestar contra la ceremonia de los Juegos

Circularon por la capital francesa con un autobús con el mensaje 'Basta de ataques a los cristianos' como protesta por 'La última cena' versión drag queen.

El autobús de Citizen Go en las calles de París

El autobús de Citizen Go en las calles de ParísX @CitizenGOes

Publicidad

Siete personas que se presentaron como "cristianos españoles" fueron detenidas este lunes y llevadas a comisaría en París antes de quedar en libertad. Los detenidos habían realizado una protesta contra una controvertida performance de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La Fiscalía de París explicó este martes en un comunicado que había decidido poner fin al arresto y archivar el procedimiento al considerar que había irregularidades. En concreto, la presentación ante un responsable de la policía judicial se había realizado demasiado tarde y no se habían especificado de un modo preciso los motivos de las detenciones.

La acción, que había sido organizada por la plataforma Citizen Go, consistió en un autobús con matrícula española con un estampado en su carrocería en el que destacaba el mensaje 'Stop attacks on Christians' ('basta de ataques a los cristianos') que estuvo circulando por las calles de la capital de Francia.

Interceptado en el Arco del Triunfo

Ese mensaje iba acompañado de los aros olímpicos sobre los que había una cruz y, sobre todo, un montaje fotográfico en el que aparecían en paralelo la imagen de 'La última cena' de Leonardo da Vinci y la polémica escena de la ceremonia de los Juegos, interpretada en particular por artistas trans, que se ha querido interpretar como una parodia de la primera.

Después de que hubiera sido visto en varias de las principales avenidas de París, los gendarmes interceptaron el autobús junto al Arco de Triunfo y el chófer fue objeto de un control que mostró que todo lo relacionado con el vehículo estaba en regla.

Según el relato de la Fiscalía, a petición de los policías se presentaron otras seis personas que dijeron ser miembros de Citizen Go y que dijeron ser responsables del estampado con los mensajes. Los seis fueron conducidos a comisaría, donde quedaron bajo arresto, señaló el medio Le Parisien.

En Francia, participar en una manifestación no declarada está sancionado con una multa. Más grave es organizar una manifestación sin informar a la autoridad, ya que teóricamente se corre el riesgo de recibir una condena de hasta seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa.

"No hubo intención de faltar al respeto"

La organizadora de París 2024, Anne Descamps, ya se disculpó por cualquier ofensa causada por las representaciones religiosas durante la ceremonia de apertura. El evento recibió críticas por una escena de un banquete en la que un actor que interpretaba al dios griego Dioniso ocupó el centro del escenario en una mesa con drag queens, en una representación de 'La última cena' de Leonardo Da Vinci, sobre la última comida de Jesús con los apóstoles antes de la crucifixión.

Descamps insistió en que la ceremonia tenía la intención de "celebrar la tolerancia comunitaria". "Está claro que nunca hubo intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso", ha declarado.

"Al contrario, creo que Thomas Jolly", el dramaturgo francés y director de la ceremonia, "intentó celebrar la tolerancia comunitaria, y "creemos que consiguió este objetivo". "Si la gente se ha sentido ofendida, por supuesto que lo lamentamos mucho", ha zanjado Descamps.

Críticas de Iglesia y extrema derecha

En Francia, la Iglesia Católica y, sobre todo algunas figuras de la extrema derecha, critiaron varias secuencias de la ceremonia que, por el contrario, recibió una acogida entusiasta entre la izquierda y los miembros del Gobierno de Emmanuel Macron. Asimismo, en redes sociales se desencadenó un gran aluvión de interacciones con multitud de usuarios que se han manifestado tanto a favor como en contra de esta transgresora idea.

En concreto, la representación consistía en una gran mesa con varias personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ disfrazadas de manera extravagante y colocadas en la misma posición que en el cuadro Da Vinci.

En esta alegoría los apóstoles habrían sido sustituidos por drag queens, una modelo trans y el cantante Philippe Katerine casi desnudo, con algunos atributos de Dioniso, el dios griego del vino y la fiesta. Eso sí, el director artístico, Thomas Jolly, ha negado cualquier referencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad