Estados Unidos, a través de la presidente de sus comités Olímpico y Paralímpico, Sussane Lyon, ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la crisis del coronavirus.
"Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", señalan en un comunicado.
La carta firmada por Lyons atiende además el clamor de los deportistas que componen el llamado Team USA, que hizo una encuesta entre 1.780 mujeres y hombres para conocer su pensamiento sobre el avance en el mundo del coronavirus.
"Les agradecemos a los 1.780 deportistas estadounidenses por compartir su punto de vista y honesta perspectiva sobre cómo manejamos lo relacionado al COVID-19 y los Juegos de Tokio, e hicimos válida la promesa que les hicimos de ponerlos en primer lugar. Tenemos confianza ahora que hemos escuchado una amplia gama de perspectivas y entendemos la diversidad de retos que nuestros atletas encaran", agrega la comunicación.
Canadá y Australia no irán
El anuncio de Estados Unidos aumenta la presión de comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y deportistas de élite sobre el COI, que el domingo fijó un plazo de espera de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.
"Nuestra más importante conclusión de esta amplia respuesta de los deportistas es que incluso si las actuales preocupaciones de salud pudieran estar resueltas para el verano, las enormes interrupciones al desarrollo de los entrenamientos, controles de dopaje y procesos de clasificación no podrían resolverse de la manera apropiada", añade la carta.
El mismo domingo, horas después de conocerse ese anuncio, Canadá manifestó que, para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a Tokio 2020 y ofreció todo su respaldo al COI si acepta posponerlos por un año. Australia también se le sumó.
Los Juegos Olímpicos están previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos están programados para dos semanas después de su finalización, del 25 de agosto al 9 de septiembre.