Juegos Olímpicos 2024
Francia investiga la denuncia de ciberacoso presentada por Imane Khelif
La fiscalía de París busca determinar la naturaleza del odio recibido por la boxeadora argelina en redes sociales.
Publicidad
La Fiscalía de París ha anunciado este miércoles que ha abierto una investigación en base a la denuncia presentada por la boxeadora argelina Imane Khelif por ciberacoso durante los Juegos Olímpicos 2024.
El procedimiento busca determinar si el odio recibido por la afectada se corresponde con los delitos de cíberacoso motivado por el género, insultos públicos también en razón del género, provocación pública a la discriminación e injurias públicas por su origen.
En esta dirección, las pesquisas se han encargado a la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y Delitos de Odio (OCLCH) de la Gendarmería francesa.
El objetivo de la denuncia
El abogado de Imane Khelif, Nabil Boudi, ha expuesto que el objetivo de la denuncia que ha presentado es concretar quién inició la "campaña misógina, racista y sexista" contra su clienta, además de "quiénes alimentaron este linchamiento digital".
Para Nabil Boudi, "el acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos".
El origen de la controversia
La polémica que envuelve a la campeona olímpica de boxeo de la categoría de 66 kilos comenzó en su combate de octavos de la competición olímpica, frente a la italiana Angela Carini. Su rival se retiró justificando que "no estaban en igualdad de condiciones".
Desde entonces, las redes sociales han sido el escenario donde se ha desarrollado un fuerte debate sobre la sexualidad de Imane Khelif y su participación en la categoría femenina, ya que padece hiperandrogenismo (hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer).
La afección de la argelina hizo que la organización del Campeonato Mundial del Mundial 2023 (IBA) la descalificase de la competición tras realizarle un test hormonal que reflejó sus altos niveles de testosterona.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y París 2024 ha mantenido que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos Olímpicos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)".
Aunque la controversia parecía terminar cuando la boxeadora argelina se proclamó campeona olímpica tras derrotar a la china Liu Yang en la final, las críticas e insultos no han cesado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad