Juegos Olímpicos 2024

La polémica continúa: ¿Por qué han retirado la medalla de bronce a la gimnasta Jordan Chiles cinco días después?

El TAS ha concedido la presea a la atleta Ana Barbosu tras un recurso del equipo rumano.

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles en los Juegos Olímpicos de París 2024

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles en los Juegos Olímpicos de París 2024EFE

Publicidad

La polémica por la final individual de suelo de los Juegos Olímpicos de París 2024 continúa tras cinco días. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha retirado la medalla de bronce a la atleta estadounidense Jordan Chiles y se la ha concedido a la rumana Ana Barbosu.

El origen de la controversia se encuentra en la modificación de las puntuaciones por parte de los jueces. En la final de gimnasia, Maria Barbosu quedó en tercera posición, con 13.700 puntos, por detrás de la brasileña Rebeca Andrade (14.166) y la estadounidense Simone Biles (14.133).

Sin embargo, tras el anuncio de los resultados, Jordan Chiles presentó una reclamación y pidió una revisión de su puntuación (13,666). Los jueces atendieron su demanda y modificaron su puntuación. La nueva marca, un 13,766, hizo que la estadounidense pasase de estar en la quinta posición a ser la tercera.

El recurso del equipo rumano

Este hecho arrebató el podio a Ana Barbosu cuando ya celebraba su triunfo olímpico con la bandera de Rumanía en sus manos, posicionándola en cuarto puesto. La acción de los jueces generó un gran enfado en Rumanía y provocó que el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, boicotease la ceremonia de clausura y denunciase un "trato indigno" por parte de la organización hacia sus atletas.

La gimnasta rumana Nadia Comaneci también expresó su indignación: "No me puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámosles".

En esta dirección, el equipo rumano apeló al Tribunal de Arbitraje y presentó un recurso contra la revisión de la nota de la estadounidense. La delegación de Rumanía consideró que la reclamación de Chiles se presentó fuera del plazo de un minuto que permiten las regulaciones de la federación internacional (FIG); en concreto, al minuto y cuatro segundos.

No obstante, aún no se ha cerrado el caso. La Federación Estadounidense de Gimnasia ha confirmado este domingo que ha presentado un recurso ante el TAS para que su gimnasta conserve la medalla de bronce.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad