Juegos Olímpicos París 2024

La delegación española culmina su participación en París 2024 con 18 medallas

La delegación española se va de París con cinco medallas oro, cuatro de plata y nueve de bronce, superando las 17 de Río y Tokio, pero lejos del objetivo de superar las 22 de Barcelona '92.

Carlos Alcaraz, María Pérez, Álvaro Martín y Enmanuel Reyes

Publicidad

Cinco medallas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce... con una cifra récord de cuartos puestos: ¡17! La delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024 supera las 17 preseas de Atlanta, Sídney, Río de Janeiro y Tokio, pero no logra el objetivo que se marcó el presidente del Comité Olimpico Español: superar las 22 medallas de Barcelona '92 (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce). 32 años después sigue pendiente el reto en Los Ángeles, la ciudad que esta toma el relevo para la organización de los próximo Juegos en 2028.

España se va de la capital gala con un popurrí de sensaciones encontradas. Nos vamos con la alegría de volver a la cima olímpica con el fútbol 32 años después. También de que a la tercera vaya la vencida, como sucedió con el waterpolo femenino.

Vivimos la emoción de Alcaraz al debutar con medalla en unos Juegos y al compartir pista junto a su ídolo, Rafa Nadal, en su último baile. Compartimos asimismo la alegría de Saúl Craviotto al convertirse en el deportista español con más medallas de la historia.

Marcamos el ritmo por las calles parisinas junto a María Pérez y Álvaro Martín y saltamos más lejos que nadie con 'Air' Jordan Díaz. Garrigós tuvo el honor de abrir el medallero español y el 3x3 de básket femenino inscribió a España en los libros de historia de una nueva disciplina.

Y, por supuesto, lloramos con Carolina Marín cuando la frustración de un mal apoyo la privó de conseguir lo que tanto merecía. Otras medallas con las que se contaban, como las de Jon Rahm, Ana Peleteiro, Adriana Cerezo, Xammar y Nora Brugman, Fátima Gálvez, Antía Jácome o el fútbol femenino, se quedaron también por el camino.

Aquí repasamos las 18 medallas de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Oro

Diego Botín y Florian Trittel quedaron primeros en la Medal Race de la categoría 49er. Los españoles conquistaron las aguas de la bahía de Marsella tras doce mangas clasificatorias, en las que destacaron por su regularidad y ventaja constante.

¡A España le va la marcha! Y así, marchando, llegó nuestro segundo oro. La granadina María Pérez y el extremeño Álvaro Martín hicieron historia en al colgarse la medalla dorada en el maratón de marcha por relevos mixtos. Se coronan así como los primeros atletas españoles que ganan dos medallas en una misma cita olímpica; la pareja instauró de paso el nuevo récord olímpico de (2:50.31).

En el fútbol también conseguimos la codiciada presea dorada. De proclamarse reina de Europa en Berlín a ser campeona olímpica en París. España se bañó en oro 32 años después de Barcelona '92 tras doblegar a Francia (3-5) este viernes en la final de fútbol de los Juegos.

Asimismo, el español Jordan Díaz logró también este viernes la medalla de oro en triple salto tras liderar el concurso desde el primer intento con una marca de 17,86 metros que le valió para subir a lo más alto del podio en el Estadio de Francia.

El waterpolo femenino también logró lo impensable: desbancar a Estados Unidos del trono olímpico. Tras dos decepciones en las finales de Londres 2012 y Tokio 2020, esta histórica generación de waterpolistas se hizo con el ansiado oro tras derrotar a Australia en la final (9-11).

Plata

La granadina María Pérez tenía una cuenta pendiente con los Juegos Olímpicos tras el cuarto puesto de Tokio 2020... y la saldó en 2024. La de Orce se colgó la plata en los 20 km marcha femenino; solo se vio superada por una Yang que parecía inalcanzable desde el inicio de la prueba.

Carlos Alcaraz, por su parte, se quedó con la medalla de plata de tenis individual tras verse superado por el serbio Novak Djokovic, quien se impuso en la final disputada en el estadio Philippe Chatrier de Roland Garros por 7-6 (3) y 7-6 (2). El serbio sumó el único título que faltaba en su increíble palmarés y sumió al murciano en lágrimas.

El 3x3 femenino nos regaló una de las grandes sorpresas de los Juegos para la delegación española. La selección femenina española de baloncesto 3x3 cayó en la final olímpica en París ante Alemania (16-17) tras haber superado a la mismísima Estados Unidos en las semifinales del torneo.

En el boxeo, el marbellí Ayoub Ghadfa cayó en la final de +92 kilogramos ante el uzbeko Bahodir Jalolov por decisión unánime y se tuvo que conformar con la medalla de plata en la Philippe Chatrier. Se le sigue resistiendo a España el oro olímpico en boxeo, una meta que nunca no ha logrado

Bronce

Fran Garrigós, campeón del mundo en Doha en 2023 en los -60 kilos, consiguió la primera medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos. El mostoleño, campeón del mundo en Doha en 2023 en la misma categoría, ganó al georgiano Guiorgui Sardalashvili, segundo del mundo, y logró el bronce. Era la primera medalla olímpica en judo para España desde hacía 24 años.

El extremeño Álvaro Martín, vigente campeón mundial, no pudo alcanzar el metal dorado que ansiaba en París 2024, pero al menos consiguió el bronce en los 20 km marcha que le permite quitarse la espina olímpica que se le quedó clavada en Tokio 2020 con el cuarto puesto.

Pau Echaniz consiguió la medalla de bronce en la modalidad de K1 de piragüismo eslalon. El español, que alcanzó la final con el duodécimo crono, marcó un tiempo de 88.87 que le permitió dar la sorpresa y meterse en el podio. Incluso hubiera ganado de no haber penalizado por un toque.

Asimismo, Sara Sorribes y Cristina Bucsa conquistaron el bronce en el dobles femenino de París 2024, tras derrotar a la pareja checa formada por Karolina Muchova y Linda Noskova por 6-2 y 6-2 en una hora y 14 minutos.

Enmanuel Reyes Pla se colgó un amargo bronce al caer por puntos en la semifinal de los -92 kilos ante el azerbayano Loren Berto Alfonso Domínguez, quien comparte orígenes cubanos con Reyes y bronce en Tokio 2021. El español de origen cubano hizo un combate a pecho abierto, llevando la iniciativa y atacando a su 'compatriota' Alfonso, quien tuvo una actitud más defensiva que fue premiada por los jueces.

Las 'sirenas' consiguieron una medalla 12 años después. España se hizo con la presea de bronce en la prueba de rutina acrobática por equipos femeninos de natación artística. Los 267.1200 puntos recibidos en la final hicieron que las deportistas de la delegación española subieran al podio con 900.7319 puntos totales. Una increíble marca que las posicionó por detrás de China (996.1389) y Estados Unidos (914.3421) en la competición olímpica.

El cuarteto formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, así como el dúo compuesto por Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno, lograron las medallas de bronce en las modalidades de K2 500 y C2 500 metros del piragüismo. Los primeros en lograr subir al podio fueron Domínguez y Moreno, que gracias a un gran tramo final consiguieron hacerse, con algo de suspense, con la tercera posición. Por su parte el K4, después de un gran inicio, no pudo aguantar su ventaja y finalizó tercero. Un éxito que convertía a Craviotto en el deportista español con más medallas olímpicas de la historia con seis, superando a David Cal.

La selección española de balonmano nos ha dado la última gran alegría a la delegación española. Los 'Hispanos' no fallaron en su partido decisivo para conquistar la medalla de bronce. Al igual que ocurrió hace tres años en Tokio, lograron la medalla de bronce. En un partido muy ajustado se impusieron 23-22 a Eslovenia en la final de consolación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad