Juegos Paralímpicos 2024

Teresa Perales iguala a Michael Phelps con 28 medallas y hace historia en París 2024

La nadadora española gana el bronce en los 50 metros espalda de los Juegos Paralímpicos.

Teresa Perales en los Juegos Paralímpicos de París

Teresa Perales en los Juegos Paralímpicos de ParísEFE

Publicidad

La nadadora española Teresa Perales ha ganado este sábado su vigesimoctava medalla en unos Juegos Paralímpicos después de conseguir el bronce en una espectacular final de los 50 metros espalda de la clase S2.

La aragonesa ha realizado una final memorable y pese a que no estaba en teoría entre las favoritas ha vuelto a demostrar el carácter competitivo que tiene cuando entra en el agua. Pese al cambio de clase, la zaragozana ha sido capaz de apretar al final para imponerse por dos centésimas a la italiana Angela Procida, quedándose así con el bronce.

De esta manera, se convirtió en París en leyenda de la natación paralímpica y del deporte mundial, ya que con 28 medallas igualó a Michael Phelps, el 'tiburón de Baltimore', que ganó el mismo número de preseas en cinco Juegos Olímpicos.

Trabajo: el secreto del éxito

"Trabajo, trabajo y trabajo. Eso es lo que hay detrás de Teresa Perales aunque también hay algo mágico detrás de ella", la define Laureano Gil, coordinador de natación de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, a la que pertenece Teresa.

Entre los espectadores de la final había dos muy especiales: el exnadador paralímpico Xavi Torres, compañero de fatigas durante años, y la reina Letizia, que vibró con ella al igual que el resto de la delegación española presente en las gradas.

El destino además ha querido que la medalla 28 en sus séptimos Juegos Paralímpicos, esa con la que soñaba despierta desde hace mucho tiempo, llegue en París, una ciudad a la que une algo más que el deporte: hace dos décadas su marido la pidió matrimonio en la Torre Eiffel.

Premio Princesa de Asturias 2021

Sus hazañas deportivas son una parte muy importante de la vida de Teresa Perales y sus resultados han sido reconocidos como Hija Predilecta de Zaragoza en 2008, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2014 y el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021.

Pero no solo eso, ya que es diplomada en Fisioterapia, ha sido diputada del Partido Aragonés Regionalista (PAR), directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y ha escrito dos libros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad