La delegación española de Kárate se encuentra en Chile para disputar el Mundial que comenzará el miércoles y durará hasta el próximo 27 de octubre. Para su sorpresa, tras su llegada al país el viernes, los deportistas están viviendo el estallido de las intensas protestas en las calles que ya han dejado un total de 13 muertos.
"Lo del toque de queda es como en las películas. Esta la cosa grave, Mañana salgo a la calle y me pegan un tiro", explica Marta García, integrante del equipo español de karate.
"No se escucha nada, sólo el helicóptero. Nunca salimos solos a la calle" indica Marina Cáceres, karateca del equipo español.
La situación está afectando a la delegación, que está teniendo que modificar su rutina de entrenamientos. Los karatecas están llevando a cabo las sesiones preparativas en los patios, terrazas y garajes del hotel ya que no pueden salir de éste. Únicamente han salido a la calle para ir al patio exterior del propio alojamiento.
Apoyo desde España
La Real Federación Española de Kárate han mostrado el apoyo a los deportistas a través de su cuenta oficial de Twitter, queriendo mostrar la capacidad de los jóvenes para crecerse ante las adversidades que están teniendo que vivir.
Además, tal y como ha afirmado la propia Federación, María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte se ha puesto en contacto con la delegación para transmitir tranquilidad y dejar claro a los deportistas que las instituciones españolas en Chile les respaldan.
"El problema es que no podemos salir del hotel y nos tenemos que buscar la vida para entrenar", dice Antonio Moreno, presidente de la Real Federación española de Kárate, al diario Marca.