Alpinismo
Kristin Harila pulveriza el récord de los 14 ochomiles en la mitad de tiempo que Nirmal Purja
La noruega holla todas las cimas de más de 8.000 metros en la mitad de tiempo que el mítico Nirmal Purja.
Publicidad
La noruega Kristin Harila ha batido el récord del legendario Nirmal Purja, que tenía el récord de escalar las 14 montañas de más de 8.000 metros del mundo en apenas seis meses. Ahora, esta alpinista ha conseguido terminar la serie de los 14 x 8.000 en la mitad del tiempo que el británico de origen nepalí tras hacer cumbre en el K2 (8.611 metros).
Harila empezó su desafío el 26 de abril, cuando holló el Shisha Pangma (8.027 metros), y ha invertido 93 días en completarlo. Si cuando arrancó el reto era subirlos en menos de seis meses, ella lo ha logrado en la mitad de tiempo. Hace un año ya quiso batir el registro de Nirmal Purja (190 días).
Ahora, tras escalar esta última montaña, el nuevo récord es "de 3 meses y 1 día", según anunció la cuenta de Instagram de Harila. Junto al nepalí Tenjen Sherp ha conseguido batir así la plusmarca que estableció en 2019 Purja, que coronó los catorce picos más altos del mundo en seis meses y siete días (190 días).
¿Es alpinismo?
Harila y Tenjen han subido las catorce montañas más altas del planeta por las rutas menos complejas, empleando oxígeno artificial y con la ayuda de la mayor agencia nepalí de alta montaña, Seven Summit, que ha puesto a su disposición el helicóptero necesario para poder moverse desde un campo base a otro sin perder tiempo y saltarse de este modo los procesos de aclimatación. Unas condiciones de las que también gozó Purja.
Más Noticias
- España va de más a menos en Copenhague pero se asegura el pase a cuartos de la Nations como primero
- Alcaraz pasa página y ya se vuelca con la Copa Davis: "Quiero que Nadal se retire con un título"
- El parapentista y la luna: la intrahistoria de una fotografía imposible entre Horacio Llorens y Marc Marco
Por si fuera poco, Harila también ha contado con un grupo de sherpas que se desplazaba en helicópteros a los campos de altura, sin poder acceder con los aparatos voladores al tramo final dado que estas máquinas no alcanzan semejante altura, para equipar la montaña de principio a fin para que Harila y Tenjen se la encontraran preparada para la ascensión.
Publicidad