Fórmula 1
Así será el nuevo formato de clasificación que se estrenará en el GP de Emilia Romagna
La Fórmula 1 introduce un nuevo sistema de clasificación en Imola en el que los equipos no tendrán libertad de elección en los neumáticos en cada tanda. A continuación explicamos cómo funcionará la clasificación en el GP de Emilia Romagna.
Publicidad
Tras el nuevo formato al sprint estrenado en el GP de Azerbaiyán, la Fórmula 1 estrenará este fin de semana en Imola un nuevo sistema de clasificación, en el que los equipos deberán usar el compuesto que se fije para cada una de las tres tandas que fijarán la parrilla de salida del domingo. De esta forma, las escuderías no podrán elegir el compuesto que utilizan en la Q1, Q2 y Q3, estando obligados a usar un neumático en cada tanda.
En concreto, con el nuevo formato de clasificación en el GP de Emilia Romagna todos los pilotos montarán neumáticos duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3. Lo que no variará es la duración de cada tanda: 18 minutos para la Q1, 15 minutos para la Q2 y 12 minutos para la Q3.
Al margen del cambio en el uso de neumáticos en la clasificación en Imola, la F1 ha confirmado que Pirelli suministrará dos juegos de neumáticos menos para el fin de semana. De esta forma, cada piloto pasará de tener 13 a 11 juegos de neumáticos, lo que también supondrá un reto en la gestión de los mismos durante el fin de semana. En concreto, Pirelli dará tres duros, cuatro medios y cuatro blandos a cada piloto.
En el GP de Emilia Romagna también se estrenarán las nuevas gomas de lluvia extrema de Pirelli, cuya peculiaridad es que no necesitan mantas térmicas antes de salir a pista. El formato de clasificación que se estrenará en Imola volverá a implementarse en otra carrera, aunque aún se desconoce dónde será. Lo que sí está previsto es que este nuevo formato se extienda a todos los grandes premios en 2024 si las escuderías e integrantes de la F1 están de acuerdo.
Publicidad