El español Carlos Sainz del equipo Mini logró conservar la primera plaza de la clasificación general del Dakar en la categoría de coches tras la cuarta etapa, además, reafirmó al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y al francés Stéphane Peterhansel, su compañero de equipo, como sus máximos rivales para ganar la prueba del desierto saudita.
"Sabía de siempre que Stéphane y Nasser son los enemigos a batir", dijo Sainz sobre el piloto galo, tras imponerse este en la cuarta etapa disputada entre Neom y Al Ula (Arabia Saudí), y del catarí, vigente campeón del Dakar.
Sainz, dos veces campeón del Rally Dakar, rubricó un tercer puesto en la etapa tras completar sus 426 kilómetros cronometrados. El madrileño salió de la cuarta estación con apenas 3 minutos y 3 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y con 11 minutos y 42 segundos sobre Peterhansel, quienes ocupan la segunda y tercera plaza de la general, respectivamente.
Al piloto de Mini, al igual que a Alonso, se le atragantó el ultimo tramo de 100 km, los cuáles eran "realmente complicados". Sainz perdió más tiempo del deseado en el último parcial tras mantener la distancia con sus inmediatos perseguidores en la general: "Era una zona con unas rocas tremendas. Pasar con el coche era muy complicado. Parecía imposible. Era difícil encontrar los pasos sin perder el rumbo", relató.
"Yo he nacido pilotando lo más rápido posible por pistas de rallys y me he adaptado a los rallys raid lo mejor que he podido, pero pasar con un coche de estos por ahí parece de ciencia ficción", añadió.
También explicó que el incidente ocurrido en la tercera etapa con Al Attiyah, al que la dirección de la carrera sancionó con tres minutos por no haberse dejado adelantar por Sainz, el madrileño aseguró que pidió a Al Attiyah que le dejase pasar "25 o 30 veces" mediante el "sentinel", un sistema del Dakar que avisa a un vehículo de que otro que está detrás quiere efectuar el adelantamiento porque es más rápido.
"Ya sabéis que la regla dice que si recibes dos de estos avisos en un periodo de 45 segundos, te tienes que quitar" concluyó Sainz. El piloto de Mini también contó que tuvo oportunidad de conversar con Al Attiyah, quien se disculpó y se excusó en que pensaba que era una moto la que le estaba pidiendo paso.